- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
28 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCaso Emilio Lozoya, México: la FGR pidió 39 años de cárcel para...

Caso Emilio Lozoya, México: la FGR pidió 39 años de cárcel para el ex director de Pemex

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se enfrenta a una solicitud de condena de 39 años de prisión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), al considerarle responsable de recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht.

El escrito de acusación de la Fiscalía le fue entregado al juez Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde se encuentra Lozoya, desde el pasado 3 de noviembre.

La Fiscalía relata que el funcionario es culpable de tres delitos: lavado de dinero, por el cual pide imponerle una pena de 15 años de prisión; cohecho, que le valdría 14 años en la cárcel y asociación delictuosa, 10 años.

La demanda de dicho órgano también contempla el pago de 5 mil 450 días de multa y el decomiso del condominio Quinta Mar de Ixtapa Zihuatanejo, el cual fue adquirido por la esposa del ex director, Marielle Helene Eckes, por un valor de USD 1.9 millones.

Sobre Lozoya gravita la trama de corrupción de la empresa Odebrecht, que en los últimos años ha puesto en jaque a la clase política en varios países latinoamericanos.

La causa penal contra el ex funcionario detalla que Lozoya recibió sobornos por USD 6 millones de Odebrechet y lavó USD 1 millón 385 mil en el sistema financiero.

La FGR ha puesto sobre la mesa documentos financieros entregados por las autoridades de Brasil, EEUU, Suiza, Alemania y Liechtenstein que inculparían al ex titular, además de los testimonios de los altos mandos de Odebrecht.

Lo que sigue para Lozoya será convocar una audiencia intermedia en la que se debatirá la legalidad de las pruebas y si es posible considerarlas para un eventual juicio.

En los tribunales, el ex director de Pemex también enfrenta una acusación por el caso Agronitrogenados, en el que se le señala de recibir USD 3.4 millones. Según los informes, durante la gestión de Lozoya, la petrolera mexicana compró a sobreprecio Altos Hornos de México (AHMSA), una planta chatarra del complejo Pajaritos, en el estado de Veracruz.

Emilio Lozoya Austin fue detenido en febrero del 2020, en una zona de lujo cerca de Málaga, España, y cinco meses después fue extraditado a México.

En el país, a cambio de recibir beneficios y de llevar un proceso en libertad, Lozoya contó a la fiscalía que la trama de corrupción en la que supuestamente participó llegó a lo alto de la cúpula del gobierno de Enrique Peña Nieto. Acusó al expresidente y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien habría comprado el voto de varios legisladores asegurar la aprobación de la reforma energética.

El pasado 3 de noviembre, un juez federal dictó prisión preventiva contra el ex funcionario, que hoy duerme en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp