sábado, 22 enero 2022
25.8 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA Tarifa eléctrica incrementaría un 13.3 %, confirma la Comisión Reguladora de Energía

Tarifa eléctrica incrementaría un 13.3 %, confirma la Comisión Reguladora de Energía

El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, confirmó este día, un incremento a la tarifa eléctrica de 13.3% para el próximo trimestre.

“En términos generales, la empresa distribuidora incurrió en un incremento de 13.3 %, que es lo que se le traslada al consumidor final”, dijo el funcionario.

Explicó que el incremento para el sector residencial será de 12.56 %, 13.21 % para el sector comercial y un 14 % para el sector industrial.

El comisionado de la CREE señaló que la nueva tarifa se atribuye en el incremento en los costos operativos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Consumo de energía

Deras señaló que el consumo de energía incremento un 4.6 %, mientras que la Tasa de Cambio pasó del 4.25 % a 4.47 %.

Se encontró que la ENEE incurrió en el trimestre anterior en un gasto compra de energía de 62 millones 495 mil 415 dólares por compra adicional a los generadores de energía, reveló.

No descartó la posibilidad que el gobierno aplique un subsidio parcial o total al costo de la nueva tarifa eléctrica.

Asimismo, el titular de la CREE comentó que el gobierno está analizando en prorrogar la vigencia del decreto que otorga el subsidio para el próximo trimestre.

Detalló que el cálculo de la tarifa eléctrica es basado por los datos por la ENEE en los últimos tres meses y que fue certificada por el Operador del Sistema (ODS).

Deras sostuvo que la nueva tarifa eléctrica no es una buena noticia para la población hondureña, no obstante, enfatizó que su función es que el consumidor reciba el costo real que incurrió la ENEE para que funcione el servicio de energía básica. 

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5