Un incendio en el complejo del Parlamento nacional sudafricano, en Ciudad del Cabo, este domingo 2 de enero no dejó víctimas, pero destruyó gran parte del lugar, archivos y tesoros históricos, según informaron las autoridades locales. Aunque no han sido confirmadas las causas del fuego, un hombre fue detenido como sospechoso.
«Es un día triste para la democracia sudafricana», declaró la ministra de Obras Públicas e Infraestructura, Patricia De Lille, luego de que un voraz incendio arrasara con gran parte del Parlamento.
El portavoz del Servicio de Bomberos y Rescate de la Ciudad del Cabo, Jermaine Carelse, aseguró que no se reportan heridos ni víctimas mortales.
Pero la magnitud de las llamas fue tal que los bomberos necesitaron más de seis horas para contener el fuego, que inició antes de las 6 a.m. de este 2 de enero.
El fuego comenzó en el tercer piso de un antiguo edificio con oficinas, ubicado detrás de la Asamblea Nacional, que alberga la sede legislativa del país, y hacia donde el incendio se extendió después.
Las llamas, que generaron una oscura y densa columna de humo sobre el centro de Ciudad del Cabo, derrumbaron el techo del lugar y arruinaron un piso entero. A media mañana, el humo comenzó a disminuir.
Las llamas destruyeron patrimonios históricos del Parlamento
Sin embargo, para entonces el incendio ya había devastado la mayor parte del recinto, así como valiosos archivos y bienes, incluidos “tesoros históricos del patrimonio del Parlamento”, afirmó el presidente Cyril Ramaphosa, quien elogió el trabajo de los bomberos.
«Esto es devastador, justo un día después de nuestra despedida para el arzobispo Desmond Tutu», señaló el mandatario a través de un comunicado.
Tanto el mandatario como decenas de políticos de alto rango de Sudáfrica se encontraban en Ciudad del Cabo para el funeral de Tutu, que se llevó a cabo el sábado en la Catedral de San Jorge de la ciudad, a una manzana del edificio que alberga el Parlamento.