martes, 18 enero 2022
15.3 C
Tegucigalpa
Inicio HCH POLÍTICA Ramón Barrios: Xiomara Castro ha cumplido el pacto con el PSH, pero...

Ramón Barrios: Xiomara Castro ha cumplido el pacto con el PSH, pero a Luis Redondo le toca conseguir los votos para ser presidente del CN

El diputado electo de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, manifestó que la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, cumplió el pacto que hizo con el Partido Salvador de Honduras (PSH).
 
Luego de una alianza entre Libre, el PSH, el Partido Innovación y Unidad (PINU) y un grupo de liberales disidentes, Castro prometió al presidente del PSH, Salvador Nasralla, que si ella era electa presidenta de Honduras, le dejaría a él nominar al presidente del órgano legislativo.
 
Tras de gane de castro el pasado 28 de noviembre, bajo la bandera de Libre, Nasralla nominó a su diputado Luis Redondo para que se convirtiera en el próximo presidente del Congreso Nacional.
 
Para que esto se cumpla, 65 diputados deben votar a favor de esta moción, pero entre Libre y el PSH solo llegan a 60 marcas, por lo que deberán negociar con otras bancadas para llegar a mayoría simple.
 
“La presidenta Xiomara Castro ha cumplido el pacto, palabras más o palabras menos, ella respetó el acuerdo”, dijo Barrios.
 
“Salvador Nasralla ha propuesto a Luis Redondo, ella lo avaló y lo ha propuesto como su candidato a la presidencia del Congreso Nacional, con eso se cumple el pacto “, manifestó.
 
Acercamientos
 
En ese sentido, Barrios afirmó que la tarea es de Redondo, quien tiene que convencer a sus compañeros de votar por él.
 
“Ahora le toca a Luis Redondo avocarse a las bancadas, primero a la bancada mayoritaria de Libre, asegurar esos votos hasta llegar a 65 para llegar a este cargo”, indicó.
 
“En lo personal no he tenido ninguna llamada de parte de Luis Redondo, pero atenderé el llamado de la presidenta Xiomara Castro y votaré por Luis Redondo”, aseguró.
 
Sin embargo, “debe existir la iniciativa de Luis Redondo de llamar a cada uno de los diputados del Congreso Nacional, no solo de Libre, sino de todas las bancadas  porque necesita llegar a 65 votos”, concluyó.
 
Distribución de diputados por partido político:

 
-Libre: 50 diputados
-Partido Nacional: 44 diputados
-Partido Liberal: 22 diputados
-Partido Salvador de Honduras: 10 diputados
-Partido Anticorrupción: 1 diputados
-Democracia Cristiana: 1 diputado

Noticias Relacionadas

TOP 5