martes, 25 enero 2022
13 C
Tegucigalpa
Inicio TECNOLOGIA Los teléfonos BlackBerry clásicos dejarán de funcionar el 4 de enero

Los teléfonos BlackBerry clásicos dejarán de funcionar el 4 de enero

A partir del martes 4 de enero, la compañía dejará de dar soporte a sus teléfonos clásicos con BlackBerry 10, 7.1 OS y anteriores. Esto significa que todos sus móviles más antiguos que no funcionen con software Android ya no podrán utilizar datos, enviar mensajes de texto, acceder a Internet o hacer llamadas, ni siquiera al 911.

Aunque la mayoría de los usuarios de móviles ya abandonaron el BlackBerry – que la última versión de su sistema operativo se lanzó en 2013-, la decisión de dejar de dar soporte a sus teléfonos representa el fin de lo que antes se consideraba tecnología de última generación.

La compañía anunció originalmente la noticia en septiembre de 2020 como parte de sus esfuerzos por centrarse en el suministro de software y servicios de seguridad a empresas y gobiernos de todo el mundo bajo el nombre de BlackBerry Limited.

BlackBerry estuvo la mayor parte del tiempo fuera del negocio de los teléfonos desde 2016, pero a lo largo de los años continuó otorgando licencias de su marca a fabricantes de teléfonos, incluyendo a TCL y más recientemente a OnwardMobility, una startup de seguridad con sede en Austin, Texas, para un dispositivo Blackberry 5G que funciona con software Android. (Los dispositivos Android de BlackBerry no se ven afectados por el fin del servicio).

Los teléfonos móviles de la vieja escuela de BlackBerry con teclados físicos de finales de los 90 y principios de los 2000 fueron en su día tan populares que la gente los apodó “CrackBerries”. El teclado atraía a los profesionales que querían la flexibilidad de trabajar fuera de la oficina con algunas de las herramientas que utilizaban en un ordenador de sobremesa.

Los dispositivos se convirtieron en un símbolo de estatus y en un accesorio para gente de Wall Street, celebridades como Kim Kardashian, e incluso el presidente Barack Obama, gracias en parte a su gran reputación de seguridad. En su punto álgido, en 2012, BlackBerry tenía más de 80 millones de usuarios activos.

La empresa comenzó su andadura en 1996 como Research In Motion con lo que llamaba localizadores bidireccionales. Su primer aparato, el “[email protected] Pager”, permitía a los clientes responder a las páginas con un teclado físico, una especie de híbrido de mensaje de texto y correo electrónico. Tres años después, RIM introdujo el nombre de BlackBerry con el BlackBerry 850.

Con el tiempo, los teléfonos BlackBerry adquirieron compatibilidad con el correo electrónico, las aplicaciones, la navegación web y BBM, una plataforma de mensajería de texto cifrada que precedió a WhatsApp y sobrevivió mucho después de que BlackBerry fuera superada por sus rivales.

Pero la revolución de las pantallas táctiles de Apple con el iPhone en 2007 hizo que la oferta de BlackBerry se quedara corta. Probó con pantallas táctiles y modelos con teclado deslizante, con poco éxito. Desarrolló algunos teléfonos sin teclado físico, pero a éstos les faltaba el diferenciador clave de BlackBerry: su teclado táctil.

BlackBerry acabó renunciando a su propio software, adoptando Android y superponiendo su software de seguridad. Tuvo cierto éxito en el software de seguridad para empresas y en el de automoción.

Aunque TCL dejó de fabricar dispositivos con el nombre de BlackBerry en 2020, algunos fans esperan la llegada del dispositivo BlackBerry 5G de OnwardMobility, cuyo lanzamiento estaba previsto inicialmente para 2021. A pesar del retraso, en su página web sigue apareciendo un banner que dice “coming 2021”.

Noticias Relacionadas

TOP 5