sábado, 22 enero 2022
23.4 C
Tegucigalpa
Inicio VARIOS La huella digital o el reconocimiento facial ¿cuál es más seguro para...

La huella digital o el reconocimiento facial ¿cuál es más seguro para ingresar a un celular?

Existen varios métodos de seguridad en los celulares, pero los más populares son la huella digital y el reconocimiento facial, los cuales son seguros, pero uno más práctico que el otro.

Los celulares ya no son simples aparatos para hacer y recibir llamadas. Ahora en ellos guardamos datos sensibles como información bancaria, de trabajo, fotos, contactos y contraseñas de sitios que utilizamos a diario. Por ello, los mecanismos de seguridad para proteger los teléfonos han evolucionado con el tiempo, desde simples claves o patrones hasta biometría, como la huella digital o el reconocimiento facial.

A pesar de que existen múltiples métodos de seguridad, el 54 por ciento de los usuarios en América Latina no protege sus dispositivos móviles y solo el 22 por ciento utiliza soluciones antirrobo, según una investigación de Kaspersky Lab del 2018. “Mediante la aplicación de protección con contraseña y el uso de una solución de seguridad robusta, incluida la protección antirrobo, se puede proteger su información personal, fotos y cuentas en línea contra pérdida y uso malicioso”, dice Dmitry Aleshin, vicepresidente de marketing de productos en Kaspersky Lab.

La biometría se hizo popular en los teléfonos en el 2013, cuando salió al mercado el iPhone 5S que ofrecía el TouchID. Esto se consideró la revolución en la usabilidad y seguridad en dispositivos, porque ya no era necesario un patrón. Javier Marroquin, desarrollador de aplicaciones y software, comenta que luego la industria revolucionó el diseño de los dispositivos cuando quisieron lograr móviles sin marcos, por lo que Android optó por dejar el reconocimiento de huella digital en la parte de atrás.

Mientras que Apple decidió eliminarlo y utilizar el reconocimiento facial, tecnología que se hizo famosa con el iPhone X en 2017 y que caracteriza a los celulares de esta compañía.

Ante esta innovación nos cuestionamos qué da mejor seguridad a nuestro móvil, ¿la huella digital o el reconocimiento facial?

“No hay una respuesta certera ante esta pregunta. La huella digital es protagonista de los dispositivos Android, mientras que el reconocimiento facial es de Apple. Esta última aporta conveniencia y no tanto seguridad, por eso es por lo que siempre se pide que vaya acompañada de una PIN”, explica Roberto Muñoz, ingeniero en tecnología de software.

La huella digital es un método más seguro, por lo que no necesita acompañarse con ningún patrón o PIN.

Actualmente, es más utilizada la huella digital porque la mayoría de las personas tenían el FaceID sin la mascarilla por lo que para utilizar el celular se la deben quitar, lo cual hace menos conveniente este método.

Huella digital

La huella digital es más cómoda porque cuando agarramos el móvil el dedo ya queda en el lugar justo – o cerca- para desbloquearlo. Se puede hacer sin mirar el celular, pero aún así es una acción voluntaria. “Se puede decir que esta opción ofrece comodidad y seguridad al mismo nivel”, afirma Muñoz.

Además, tiene alta diferenciabilidad porque las huellas no se repiten en ninguna persona y la edad no afecta su reconocimiento, por ello muchas veces es requerida para hacer alguna compra en línea. También es una opción muy precisa y se puede hacer a corta distancia.

Reconocimiento facial

Es una forma de identificación biométrica que se sirve de medidas corporales, en este caso la cara y cabeza, para verificar la identidad de una persona. La tecnología recoge un conjunto de datos biométricos únicos de cada persona asociados a su rostro y expresión facial para identificar, verificar y/o autenticar a una persona.

Muchas veces las características faciales se pueden repetir en las personas, sin embargo, esta tecnología utiliza patrones matemáticos únicos y dinámicos de cada uno, para hacer un sistema seguro.

Puede ser usado sin el consentimiento del usuario, ya que puede ser usado desde larga distancia. Además, es menos estable ya que sí se ve afectado por la edad o por algún accesorio que se porte en ese momento, como la mascarilla. “Quizá antes de pandemia este era el método más utilizado porque es mucho más práctico, sin embargo, ahora en dispositivos como los iPhone que no tiene la opción de huella digital porque es totalmente touch es más utilizado el PIN”, opina Muñoz.

Noticias Relacionadas

TOP 5