- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSUna operación le cambió la vida a “Trompita”, el argentino que tenía...

Una operación le cambió la vida a “Trompita”, el argentino que tenía una nariz de 14 centímetros

Hace algunos días, el caso de un pintor de 57 años impactó en los medios luego de que un médico de Estados Unidos lo operó de manera gratuita y le cambió la vida por completo tras modificarle notoriamente su nariz. Pero no había que ir tan lejos para conocer un caso similar: los especialistas recuerdan un caso similar en Argentina.

La intervención se realizó en el hospital Ramos Mejía de la ciudad de Buenos Aires. El paciente tenía entonces 60 años y vivía en el Conurbano, según confirmaron a TN.

Los llamativos casos de Estados Unidos

En estos días se habló mucho del doctor Thomas Romo, director de cirugía reconstructiva plástica facial en elHospital Lenox Hill de Nueva York, por la intervención que le hizo al pintor Conrado Ramos Estrada. El hombre realizaba diversos trabajos en el jardín de su casa. Al percibir el evidente problema de salud que padecía, le practicó una intervención quirúrgica que le posibilitó al hombre mejorar su capacidad para respirar y alimentarse.

Esta enfermedad -llamada rinofima– despertó un sinfín de dudas e interrogantes en relación a cómo nace y se desarrolla este inconveniente. Desde la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) recordaron un caso emblemático que debieron atender hace algunos años.

En la Argentina: “El cuadro de rinofima más severo que tuvimos”

En 2007 se hizo una intervención similar, con un vecino del Conurbano. El caso no se conocía y ahora salió a la luz.

“Recuerdo el caso de un paciente muy especial que tenía casi 60 años y se convirtió en el cuadro de rinofima mas severo que tuvimos. Sobresale en el enorme historial de casos de nuestro hospital e incluso supera en magnitud al suceso que tomo notoriedad en las últimas horas”, explicó a TN la doctora Nora Petralli, miembro titular del SACPER.

Una de las primeras fotos que le tomaron A.S. antes de la operación (Foto: SACPER).
Una de las primeras fotos que le tomaron A.S. antes de la operación

Petralli es también la jefa del área de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires. La especialista reveló que hasta hoy recuerda el caso de A.S., un hombre que se acercó en soledad a consultar cómo podía hacer para modificar un rasgo facial que repercutía negativamente en su autoestima.

“La extensión del crecimiento nasal era extrema: medía 14 centímetros desde la raíz hasta la punta, cuando lo normal son cinco centímetros. Fue todo un desafío encarar su resolución, ya que vivía solo y nadie lo acompañaba”, dijo Petralli.

La médica que finalmente encabezó su intervención quirúrgica detalló que A.S. “era muy callado y respetuoso. Sus vecinos lo apodaban cariñosamente ‘Trompita’. Él se reía. Sin embargo nos decía que su único deseo era que no le siguiera creciendo su nariz. Que quería volver a tenerla como antes”.

Cómo cambió su autoestima tras la operación

“Recuerdo haberlo preparado rápidamente para la cirugía, en la cual utilicé un equipo láser de mi propiedad. El éxito fue absoluto y se consiguió un cambio total en su apariencia. Nos pidió que le escribiéramos en un papel el diagnóstico de lo que él había tenido porque se lo quería mostrar a sus vecinos. También que había pasado a ser del hazmerreír a la persona mas venerada en su barrio”, rememoró Petralli.

"Se tiñó el cabello, venía mejor vestido y siempre sonriente", expresó la médica que lo operó (Foto: SACPER).
«Se tiñó el cabello, venía mejor vestido y siempre sonriente», expresó la médica que lo operó .

Y continuó: “Quienes lo conocían se acercaban a tocarlo y lo consideraban parte de un milagro. Incluso en sus visitas sucesivas cambió su aspecto: se tiñó el cabello, venía mejor vestido y siempre sonriente”.

Al igual que Ramos Estrada, A.S. era portador de un cuadro grave de rinofima (grado extremo de rosácea que produce el crecimiento desproporcionado de la nariz). “Sin dejar de valorar la actitud del colega estadounidense y de alegrarnos por lo que sucedió, existen miles de historias similares en los hospitales públicos de la Argentina, donde tenemos un sistema sanitario que no excluye a nadie”, expresó el doctor Edgardo Bisquert, miembro de la comisión de Prensa del SACPER.

Tras mejorar el rasgo facial que lo acomplejaba, los médicos no volvieron a saber más nada de A.S. (Foto: SACPER).
Tras mejorar el rasgo facial que lo acomplejaba, los médicos no volvieron a saber más nada de A.S.

Bisquert remarcó: “No solo casos como este. Otros pacientes llegan con secuelas de quemaduras graves, malformaciones congénitas y deformidades producto de cirugías oncológicas o de traumatismos. Todos estos inconvenientes son resueltos por los servicios de cirugía plástica y reparadora de los hospitales públicos de todo el país”.

“Nuestra especialidad no solo es lo estético, que es lo que mayormente se muestra en los medios. Sobresalimos en las cirugías plásticas y reparadoras, que son realizadas en un nivel de excelencia superior a muchos otros sitios del mundo”, dijo el médico.

En cuanto a A.S., Petralli manifestó que tras la operación y luego de los controles pertinentes no volvieron a saber de él.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp