Las autoridades sanitarias de Israel han informado este viernes que el país ha comenzado a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.
La primera aplicación de esta cuarta dosis ha tenido lugar en el Hospital Shiba, cerca de la ciudad de Tel Aviv.
Los vacunados son dos pacientes que han sido sometidos recientemente a un trasplante de pulmón y de corazón, respectivamente.
El ministro de Sanidad, Nachman Ash, había anunciado el jueves que el Gobierno había dado su aprobación a la inoculación de esta nueva dosis solo para pacientes inmunodeprimidos.
El Ministerio ha matizado ahora que se aprobará también la administración de esta vacuna en centros de día y residencias de ancianos. El Gobierno ha explicado que el objetivo es detener la aparición de nuevos brotes en este tipo de instalaciones y evitar que los residentes estén en peligro. Los trabajadores de estos centros también podrán ser vacunados con una cuarta dosis en caso de que así lo deseen.
Una comisión de expertos ha recomendado que las personas mayores de 60 años y el personal sanitario sea vacunado por cuarta vez para hacer frente a la variante ómicron, en principio más contagiosa.
Israel ha hecho frente recientemente a una cuarta ola de contagios y a un nuevo aumento de los casos. Se estima que solo un 60 por ciento de la población cuenta con la pauta completa de vacunación. Desde que empezó la pandemia se han registrado más de 1,38 millones de casos y 8.243 muertos en el territorio.
Con información de Europa Press