- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl 2021 termina en la oscuridad para Estados Unidos, con hospitales inundados...

El 2021 termina en la oscuridad para Estados Unidos, con hospitales inundados de pacientes de covid-19 y una pandemia que continúa

Se suponía que 2021, el segundo año de la pandemia de covid-19, no iba a terminar así, pero hay esperanza en el horizonte.

El año amaneció con la esperanza de que las nuevas y eficaces vacunas contra el covid-19 -gratuitas y disponibles para todos- librarían al país de la peor emergencia de salud pública en 100 años, en la que ya habían muerto 350.000 estadounidenses. La promesa de un nuevo presidente, Joe Biden, de acabar con el virus resonó en los oídos de la nación después de que su predecesor mintiera sobre la gravedad del covid-19, chapuceara la respuesta del gobierno y primara sus objetivos políticos sobre la salud.

Pero el año termina en un lugar oscuro. Los hospitales están inundados de pacientes de covid-19, la red de transportes está colapsada y una nueva variante del coronavirus -ómicron- está contagiando incluso a los ciudadanos más cuidadosos.

Este año ha sido más mortífero que el anterior. Solo en Estados Unidos ya han perecido más de 820.000 personas a causa del covid-19. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) prevén 44.000 muertes en las próximas cuatro semanas. La cifra, antes impensable, de un millón de estadounidenses muertos parece deprimentemente creíble, y otra Casa Blanca ha parecido a menudo superada y esperando en vano que se desarrollen los mejores escenarios a medida que el virus va asestando nuevos ataques.

«Creo que ahora mismo estamos en la crisis de salud pública de nuestras vidas», dijo el jueves a CNN el Dr. Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía de la Universidad George Washington.

Habló mientras las hospitalizaciones aumentan rápidamente en todo el país -incluyendo Nueva York, Michigan, Colorado y Maryland- y la variante delta del coronavirus se aferra y causa focos de tensión en otros lugares.

Otro experto, Michael Osterholm -cuyo análisis ha sido corroborado por los acontecimientos de la pandemia-, advirtió que potencialmente entre el 10% y el 20% de la población activa de EE.UU. podría estar infectada en un momento dado, una cifra que podría desencadenar el caos en los sectores de la sanidad, la alimentación, el comercio minorista y los viajes, por no hablar de cuando los colegios vuelvan a la actividad tras las vacaciones la próxima semana.

«Será cuestión de semanas que tengamos toda una tormenta viral en todo el país», dijo Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, a Laura Coates de CNN el miércoles.

Con información de CNN.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp