- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSatélite chino podría tomar imágenes de alta resolución de ciudades de EE....

Satélite chino podría tomar imágenes de alta resolución de ciudades de EE. UU. en segundos

Un pequeño satélite chino de una tonelada de peso podría tomar imágenes de alta resolución de ciudades en cuestión de segundos, según informó The South China Morning Post. 

El satélite Beijing-3, un pequeño satélite comercial lanzado por China en junio, puede tomar así imágenes de ciudades estadounidenses tan detalladas que permiten identificar vehículos militares individuales y las armas que transportan, afirmaron este martes (28.12.2021) los científicos chinos que participan en el proyecto del satélite.

El satélite comercial realizó las imágenes en tan solo 42 segundos, escaneando en profundidad un área de unos 3.800 km2 en la bahía de San Francisco, según el medio chino, quien citó resultados del proyecto publicados este mes en la revista china Spacecraft Engineering.

«Nuestra tecnología ha alcanzado una posición de liderazgo mundial»

La imagen fue captada desde una altitud de 500 km y tenía una resolución de 50 cm por píxel. Además, el satélite fue capaz de adquirir imágenes mientras giraba hasta 10 grados por segundo durante la prueba de rendimiento sobre Norteamérica y otras zonas sin comprometer la calidad de la imagen mientras orbita la Tierra.

«China empezó relativamente tarde con la tecnología de los satélites ágiles, pero logró un gran número de avances en un corto periodo de tiempo», afirmó la científica principal del proyecto, Yang Fang, y sus colegas de la DFH Satellite Company, a The South China Morning Post. «El nivel de nuestra tecnología ha alcanzado una posición de liderazgo mundial».

Los investigadores señalaron en un segmento de la emisión de CCTV-13 que la movilidad del Beijing-3 le permite estudiar grandes regiones con un solo barrido, como el río Yangtze, de 6.300 km de longitud, que es el más largo de Asia. 

Esta tecnología supondría un gran avance, ya que, normalmente, las cámaras de los satélites tienen que mantenerse inmóviles cuando toman imágenes de alta definición, por lo que a veces tienen que sobrevolar una región varias veces para escanear toda la zona o trabajar en tándem con otros satélites.

Y como si fuera poco, el Beijing-3 podría ser aún más efectivo: en caso de que doten al satélite de inteligencia artificial, podrá vigilar hasta 500 lugares del mundo a un ritmo de hasta 100 viajes diarios, según el medio chino. 

El telescopio estadounidense WorldView-4 produce imágenes más detalladas

No obstante, según Business Insider, las imágenes del Beijing-3 siguen siendo inferiores a las del satélite estadounidense Worldview-4, construido por Lockheed Martin, y desactivado en 2019 después de tres años en órbita, que puede grabar imágenes con una resolución de 30 cm por píxel.

Aun así, los investigadores chinos afirman que el tiempo de respuesta de Beijing-3 es entre dos y tres veces más rápido que el de Worldview-4, lo que lo sitúa en una posición más ventajosa.

Por su parte, Qi Yimin, director de ventas de la empresa DFH Satellite de Pekín, matiza afirmando que, aunque China se ha puesto al día con la tecnología, el mercado mundial de la observación de la Tierra sigue dominado por Occidente. 

El informe sobre Pekín-3 se produce en medio de una creciente preocupación en Estados Unidos por el crecimiento de la tecnología espacial china. Un reciente informe de investigadores de la Universidad de Harvard que afirmaba que China podría superar al páis norteamericano en el frente tecnológico en los próximos 10 años.

«El hecho de que, por término medio, estén construyendo, desplegando y actualizando sus capacidades espaciales al doble del ritmo que nosotros, significa que muy pronto, si no empezamos a acelerar nuestras capacidades de desarrollo y entrega, nos superarán», dijo el general David Thompson, vicejefe de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, según informó CNN.

Editado por Felipe Espinosa Wang. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp