¿Tienes dolor de garganta, secreción nasal y dolores musculares? Podría ser un resfriado común, un caso de gripe… o covid-19.
Todas las enfermedades comparten síntomas similares, por lo que a veces es difícil distinguir cuál es la que te hace sentir mal.
Las tasas de casos de covid-19 aumentaron a medida que la variante ómicron se extendió, pero el número de hospitalizaciones parece mantenerse relativamente bajo. En el caso de las personas vacunadas, los datos sugieren que la infección por esta variante parece ser menos grave, según el epidemiólogo y exdirector ejecutivo del Departamento de Salud de Detroit, el Dr. Abdul El-Sayed.
«Lo importante es recordar que una vacuna es como una llamada de atención al sistema inmunitario. Por lo tanto, su capacidad para identificar, atacar y destruir los virus es mucho mayor cada vez que sumamos otro refuerzo de la vacuna», dijo El-Sayed. «Tiene sentido que los síntomas que se experimenten sean más leves si te has vacunado».
Sin embargo, eso no significa que las infecciones no deban tomarse en serio, añadió, sobre todo si se tiene en cuenta el riesgo de sobrecargar los sistemas sanitarios.
«El hecho de que el riesgo individual de enfermedad grave sea menor no significa que a nivel social ómicron no suponga un riesgo real», dijo. «Incluso una pequeña proporción de un número relativamente grande puede ser un número relativamente grande».
Muchas infecciones de covid-19 pueden parecer un resfriado o una gripe. La mejor manera de saberlo es hacerse una prueba, dijo la Dra. Sarah Ash Combs, médico de cabecera del Hospital Nacional Infantil.
«Si no te haces una prueba, diría que es realmente difícil de distinguir en este momento», dijo Combs. «Tenemos que tratar los síntomas del resfriado más o menos en el mismo tono» que el covid-19.
Con información de CNN.