miércoles, 19 enero 2022
20.4 C
Tegucigalpa
Inicio CASA PRESIDENCIAL Presidente Hernández agradece a FFAA por su apoyo en la lucha contra...

Presidente Hernández agradece a FFAA por su apoyo en la lucha contra la criminalidad

El presidente Juan Orlando Hernández destacó que las Fuerzas Armadas de Honduras generan confianza y respaldo en la gerencia de la administración pública y subrayó que el mayor tesoro de la institución es el respeto del pueblo hondureño.

“Tener una institución tan fuerte y con tantas capacidades al servicio del pueblo hondureño es un tremendo respaldo en la gerencia de la administración pública, en los servicios al mismo pueblo”, dijo Hernández en la ceremonia de traspaso de la Jefatura del Estado Mayor Conjunto y retiro de la XXIII promoción de oficiales de las Fuerzas Armadas.

En la ceremonia asumió como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto el contraalmirante José Jorge Fortín Aguilar, en sustitución del general de División Tito Livio Moreno.

Con este relevo se da continuidad al fortalecimiento de la institucionalidad y la labor de las Fuerzas Armadas de Honduras, para seguir trabajando en la defensa de la soberanía, la integridad, la seguridad y demás intereses de la patria.

“El mayor tesoro que tiene esta institución es la confianza y el respeto de su pueblo y estoy seguro que las nuevas autoridades descansarán en ustedes y yo como ciudadano estaré presto para servirles”, apuntó Hernández.

“Esta es una institución noble con tremendas capacidades, que cuenta con hombres y mujeres dispersos en el país que en momentos de crisis dicen presente”, enfatizó el jefe de Estado.

Reconocimientos

Hernández felicitó al contralmirante José Jorge Fortín por asumir como el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, en lugar del general de División Tito Livio Moreno, a quien expresó que “ha sido un honor para mí haber trabajado con usted”.

Indicó que el general de Brigada Juan Ramón Macoto es el nuevo subjefe del Estado Mayor Conjunto.

El mandatario también agradeció a los oficiales que se desempeñaron sucesivamente como jefes del Estado Mayor Conjunto durante su Gobierno.

“Agradezco al general Fredy Díaz Zelaya, al general de Brigada Francisco Isaías Álvarez, al general René Orlando Ponce Fonseca, al general Tito Livio Moreno Coello, por acompañarme y haber servido durante estos ocho años que estuve frente a la Presidencia de la República”, indicó.

“Esta institución está tan estructurada que los relevos obedecen a un sistema de meritocracia y hoy cumple dos años de servicio el general Tito Livio Coello y la institución elige los nombre de las personas que les toca asumir, y eso siempre lo he respetado y eso lo estamos cumpliendo hoy”, afirmó.

“Todos estos oficiales cuentan con una vasta experiencia y años de servicios en favor de la patria”, expuso Hernández.

“Gracias por sus años de servicio a la patria, a cada uno de ustedes que hoy se retiran”, añadió.

Resultados positivos

El presidente Hernández recordó que en su Administración y con el apoyo de la institución castrense se enfrentaron a la ola de la violencia, la emergencia sanitaria de la covid-19 y el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

“Por eso -prosiguió Hernández- hoy le digo a Honduras y a las autoridades: la fortaleza de las Fuerzas Armadas ha estado presente en el manejo de esas tres grandes crisis como el covid-19 y las dos tormentas tropicales, Eta y Iota”.

Seguir tomando medidas de bioseguridad

Ante la proximidad de las fiestas navideñas, el jefe de Estado exhortó a la población a seguir cumpliendo al pie de la letra las medidas de bioseguridad, porque esta lucha contra el coronavirus “no se ha terminado”.

“No dejemos de vacunarnos, tenemos vacunas de sobra y en el mes de enero comienza la vacuna de los niños de cinco a 11 años”, informó Hernández.

Logros en su Administración

Subrayó que “el Estado continúa, siempre los Gobiernos somos temporales; las Fuerzas Armadas continúan, los líderes son temporales, como el resto de las instituciones, y me siento orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas y les agradezco su acompañamiento en estos (ocho años) de servicios al país”.

El gobernante enfatizó que en su Administración se redujo en 60 por ciento la tasa de homicidios  y “eso no tiene precedentes y ahí estuvieron las Fuerzas Armadas”.

Gracias a la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad el país logró bajar la tasa de homicidios, que en el 2011 era de 86,47 muertes por cada 100.000 habitantes, y hubo días en los que se registraron más de 40 muertos, múltiples secuestros.

Además se logró bajar la tasa de secuestros en más de 90 %

Durante estos últimos ocho años en la Administración Hernández se salvó la vida de más de 77.000 personas.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5