miércoles, 7 diciembre 2022
21.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Grandes destrozos por inundaciones en el noreste de Brasil

Grandes destrozos por inundaciones en el noreste de Brasil

Las inundaciones por las fuertes lluvias en sur del estado brasileño de Bahia causaron una nueva muerte, que elevó a 21 el saldo este martes (28.12.2021), en medio de una destrucción que avanza entre los lamentos de quienes perdieron todo.

El número de desplazados de sus hogares superó en las últimas horas los 77.000, entre los cuales 34.163 necesitaron refugio, según los últimos datos del gobierno local.

Además, los municipios en emergencia aumentaron a 136 desde un centenar en la víspera, con 470.000 personas afectadas, informaron las autoridades.

El último fallecimiento, que incrementó el trágico registro desde noviembre, fue el de un joven de 19 años, que murió ahogado en el municipio de Ilhéus.

Mientras las aguas bajan en algunas localidades, donde aparecen las montañas de escombros, en otras se convierte en una amenaza: cuatro municipios (Itambé, Canavieiras, Mascote y Candido Sales) fueron alertados de posibles inundaciones por el Cuerpo Militar de Bomberos de Bahia, ante el aumento del flujo de las aguas, debido a la apertura de compuertas, en un río del estado vecino de Minas Gerais. Los pobladores en áreas de riesgo fueron urgidos a evacuar.

Los bomberos de Bahia monitorean al menos diez presas con riesgos de rompimiento en distintos ríos con caudales por encima de los niveles normales. 

En Itapetinga, Carlos Batista da Silva señala la marca del agua en la pared por encima de su cabeza. Pasó poco tiempo desde que le avisaron del desborde hasta que vio todas sus pertenencias sumergidas. 

“Quisimos sacar los muebles pero no dio tiempo, perdimos todo; solo pude rescatar el televisor”, cuenta da Silva, que tiró a la calle los restos del sofá, algunas sillas y el microondas inservible. 

Joao Vitor Gomes Santos, otro residente de Itapetinga, también se vio sorprendido por el desborde del río. “El agua entró a la casa: el ropero, la cama, la cómoda… perdimos todo”, lamenta.

En otros puntos de la región, los rescates continuaban con helicópteros y botes, al igual que la asistencia a los desalojados, en un operativo conjunto entre el gobierno estatal y federal, con colaboración de otros estados.

En total, 40 carreteras estatales sufrieron interrupciones o daños como consecuencia de las lluvias.

El presidente, Jair Bolsonaro, habilitó este martes un crédito extraordinario de 200 millones de reales (unos 36 millones de dólares) para la reconstrucción de infraestructura en carreteras afectadas por las lluvias en cinco estados, incluyendo Bahia, que se lleva la mayor parte (80 millones).

Pero el gobernador Rui Costa, del opositor Partido de los Trabajadores (PT), consideró “insuficiente” la medida y pidió “más recursos” para paliar la situación de crisis.

Las críticas de opositores a Bolsonaro, que está de vacaciones en Santa Catarina (sur), se multiplicaron en redes sociales tras mostrarse andando en una moto de agua.

- Publicidad -


© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5