lunes, 24 enero 2022
25.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES EE.UU. ve avances "modestos" en negociación sobre acuerdo nuclear iraní

EE.UU. ve avances “modestos” en negociación sobre acuerdo nuclear iraní

Estados Unidos observa posibles progresos en las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán, pero al igual que los europeos insiste en la “urgencia” de concluir las tratativas, dijo el martes (28.12.2021) un alto funcionario estadounidense.

“Hemos visto en los últimos días que podrían haberse dado avances modestos durante las últimas discusiones”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al día siguiente de que se retomaran las negociaciones de Viena para salvar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní (o Plan de Acción Integral Conjunto, PAIC).

Para Price, estos progresos son “demasiado lentos”. “Pronto será demasiado tarde para volver al respeto mutuo del PAIC”, dijo Price a la prensa.

“Ambas partes tienen que apoyarse en estos avances en un espíritu constructivo y con convicción”, añadió Price, para quien es “demasiado pronto para decir si los avances tienen consistencia”. El vocero no detalló en qué consisten esos adelantos.

Lo que está en juego en esta nueva ronda de conversaciones es lograr la vuelta de Estados Unidos al pacto, tras abandonarlo en 2018 y volver a instaurar sanciones contra Irán.

Además Francia, Alemania y Reino Unido, China y Rusia también forman parte en las negociaciones. Estados Unidos participa de manera indirecta.

Los negociadores europeos insistieron en un comunicado en la “urgencia” de concluir las negociaciones, mientras Teherán se acerca “de forma significativa” a las cantidades necesarias de uranio para fabricar una bomba atómica.

Quedan “semanas y no meses para cerrar un acuerdo”, añadieron los representantes europeos. “Nos acercamos al punto en el que la escalada nuclear iraní habrá vaciado el PAIC de su consistencia”.

Los europeos afirman que el nivel de enriquecimiento de uranio de Irán se acerca peligrosamente al umbral nuclear, algo que Teherán negó el sábado afirmando que no irá por encima del 60% aunque fracasen las negociaciones de Viena.

“No hay precedentes de un Estado que enriquezca (uranio) al 60% sin tener el arma nuclear”, explicaron estos negociadores.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5