- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCon omicron, puede ser más difícil saber si tiene covid, resfriado común...

Con omicron, puede ser más difícil saber si tiene covid, resfriado común o gripe

Comienza con un estornudo, tal vez un resoplido.

Piensas para ti mismo, son solo alergias leves o un resfriado menor. No le preocupa el covid-19, porque los síntomas no coinciden con los indicadores distintos, a menudo graves, del covid-19: dolores en las articulaciones, tos violenta, fiebre o escalofríos, y la temida pérdida de la capacidad para saborear o oler.

Pero ahora que la variante omicron es la cepa dominante en los Estados Unidos que infecta a los no vacunados y completamente inoculados por igual, los expertos en salud advierten que los síntomas que antes ayudaban a las personas a evaluar si tenían un resfriado, gripe o covid-19 ya no son el marcador útil que tenían. una vez fueron.

Hacer evaluaciones de riesgos sobre si viajar, reunirse con otros o hacerse la prueba del coronavirus en función de los síntomas «ya no funcionará», dijo Emily Landon, epidemióloga jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago.

Para complicar las cosas, las poblaciones fatigadas por la pandemia deben revisar una vez más lo que pensaban que sabían sobre el coronavirus. Los expertos en salud dijeron que las cuadrículas e infografías que sugieren que ciertos síntomas son particulares de un virus u otro, que son populares en las redes sociales, pueden haber sido útiles en algún momento, pero ahora están desactualizadas con el surgimiento de omicron.

“El problema con cuadrículas como esa es que las personas las miran y ven lo que quieren ver. Es como mirar tu horóscopo y decir ‘eso se aplica a mí’ ”, dijo Landon. Las cuadrículas y los gráficos de síntomas pueden llevar fácilmente a las personas a conclusiones erróneas, como creer que sus síntomas solo se ajustan a la categoría de un resfriado común, no al coronavirus.

«Es sesgo de confirmación», dijo Landon.

En esta temporada omicron-dominante, los síntomas del resfriado, la gripe o el covid-19 se superponen en gran medida (con la excepción de la pérdida del sentido del gusto o el olfato, que sigue siendo específico del covid-19).

Los síntomas ahora son como un diagrama de Venn donde todos los círculos se superponen», dijo Landon.

Como anécdota, Landon ha escuchado a un número creciente de pacientes que tienen estornudos, congestión en la cabeza y picazón en la garganta, «cosas que parecen más asociadas con el resfriado común «, solo para que los resultados de las pruebas confirmen que es la variante omicron del covid-19.

Hay varios factores que contribuyen a la difuminación de los síntomas entre los virus, incluidas las características de omicron, la forma en que se presentan los síntomas en las personas vacunadas y el aumento de los casos de resfriado y gripe en comparación con la pandemia del invierno del año pasado.

A diferencia de las variantes anteriores de preocupación, como delta, omicron tiene una mayor afinidad por el epitelio respiratorio superior, dijo Landon: «Es más probable que las personas lloriqueen más, estornuden más o se congestionen».

La suavidad de los síntomas de omicron para las personas vacunadas en particular puede darles una falsa sensación de confianza en que tienen un resfriado en lugar de una variante altamente transmisible del covid-19.

“Aquellos que están vacunados y tienen síntomas leves parecidos a los de un resfriado tienen menos probabilidades de quedarse en casa ahora, y pueden contagiar a las personas que pueden enfermarse bastante”, dijo Landon. «La diferenciación de riesgos parece bastante grande en este momento».

Los datos preliminares del mundo real del Reino Unido encontraron que las personas infectadas con la variante omicron tenían casi un 60 por ciento menos de probabilidades de ser hospitalizadas que las infectadas con delta. Aunque los primeros datos indican que el omicron puede no ser tan peligroso como el delta para las personas no vacunadas, la facilidad con la que se propaga el omicron todavía representa una amenaza significativa para las poblaciones más vulnerables.

“Tanta gente se va a enfermar que habrá mucha gente en los hospitales, con covid prolongado y con consecuencias a largo plazo”, dijo Landon.

Los casos de resfriado común y gripe están apareciendo más este invierno en comparación con el año pasado, lo que hace que sea más difícil saber con qué se ha infectado.

Los datos más recientes sobre la influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran niveles moderados a altos en la actividad de la influenza en casi todo el país.

“La actividad de la influenza estacional en los Estados Unidos está aumentando, incluidos los indicadores que rastrean las hospitalizaciones, según el Informe de vigilancia de la influenza de los CDC que finaliza la semana del 11 de diciembre. La actividad de la influenza está aumentando notablemente en las partes este y central de los Estados Unidos.

“Creo que la gente está circulando más que hace un año”, dijo Philip J. Landrigan, pediatra, médico de salud pública y epidemiólogo de Boston College, sobre por qué el resfriado y la gripe están resurgiendo a niveles prepandémicos.

Si la gente quiere ser consciente de no llevar el virus a casa o de propagarlo a personas vulnerables, hágase la prueba independientemente de los síntomas, dijo Landrigan.

«La razón para hacerse la prueba ahora es para su propia tranquilidad, pero una razón aún más importante es si va a una reunión y hay personas vulnerables», dijo. «Si vas a participar en ese tipo de reunión, no se trata de ti, se trata de proteger a las personas que te rodean».

En cuanto al tipo de prueba, Landrigan dijo que un hisopo nasal sigue siendo el estándar de oro para determinar si tiene resfriado, gripe o covid-19.

«En caso de duda, pruébelo».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp