domingo, 16 enero 2022
28 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES ONU aprueba investigar a Israel por crímenes de guerra en Gaza

ONU aprueba investigar a Israel por crímenes de guerra en Gaza

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una investigación internacional abierta sobre los crímenes cometidos por Israel durante el conflicto de 11 días en la Franja de Gaza en mayo pasado, que dejó cientos de palestinos muertos.

En mayo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó para crear la investigación después que las fuerzas israelíes pudieron haber cometido crímenes de guerra

La resolución pidió la creación de una “Comisión de Investigación” permanente para monitorear e informar sobre las violaciones cometidas en la Franja de Gaza y Cisjordania contra los palestinos. Sería la primera comisión de investigación de este tipo con un mandato en curso.

Israel, Estados Unidos, Hungría y las naciones en el Pacífico como Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Papúa Nueva Guinea se opusieron a la medida. Australia, Austria, Canadá, Brasil y Alemania se encontraban entre las abstenciones.

El representante de Israel en la reunión dijo que la comisión era “otro ejemplo más de un organismo extremadamente discriminatorio y fraudulento que este distinguido foro debería esforzarse por abolir”.

Además del conflicto entre Israel y Hamas, la comisión también investigará “todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto”, incluidas la discriminación y la represión, según el texto.

Previamente, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas acordó iniciar una investigación internacional sobre los crímenes cometidos por Israel durante el conflicto.

Por 24 votos a favor, nueve en contra y 14 abstenciones, el foro de 47 miembros adoptó una resolución presentada por la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la delegación palestina ante las Naciones Unidas.

Después en la Asamblea General del organismo, una abrumadora mayoría de 125 países respaldó una investigación sin precedentes sobre crímenes de guerra por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) contra “Israel”, 

La ofensiva de 11 días en mayo, llamada por Israel “Operación Guardián de los Muros”, comenzó tras la represalia de Tel Aviv contra  Hamas, que disparó cohetes contra Jerusalén, y el sur de territorio israelí. 

Los ataques aéreos de represalia israelíes contra objetivos en la Franja mataron a unas 250 personas, incluidos 66 menores, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5