viernes, 28 enero 2022
15.8 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Murió Sarah Weddington, la abogada que defendió el emblemático caso Roe vs....

Murió Sarah Weddington, la abogada que defendió el emblemático caso Roe vs. Wade que despenalizó el aborto en EEUU

Susan Hays, ex alumna de Weddington y actual colega, confirmó su muerte este domingo en Twitter: “Sarah falleció esta mañana tras una larga lucha de problemas de salud”.

“Junto con Linda Coffee, presentó el primer caso de su carrera, Roe Vs. Wade. Ella fue mi profesora, mi mentora, y la mejor profesora de escritura que tuve”, dijo Hays.

El emblemático caso se basó en la decisión de Norma McCorvey, bajo el seudónimo Jane Roe la cual quedo embarazada con su tercer hijo, y busco el derecho de abortar en Texas, donde era ilegal, y la única excepción era si la vida de la madre corría peligro. Los abogados presentaron una demanda en su nombre en un tribunal federal de los Estados Unidos contra el fiscal del distrito local, Henry Wade, alegando que las leyes de aborto de Texas eran inconstitucionales.

Entre 1971 y 1972, se presentó el caso ante la Corte Suprema, que legalizó el aborto en todo el país con un fallo de 7 votos a favor y 2 en contra. A los 27 años, comenzó a trabajar en este caso, porque los estudios de abogados no contrataban mujeres en los 70s. Esto, la llevo a exponer frente a la Corte Suprema. Mientras el caso era examinado, se postuló y ganó la representación legislativa de Austin en la Camara de Representantes de Texas. Fue elegida en 1972 y se desempeñó como legisladora estatal durante tres períodos, antes de convertirse en consejera jurídica general del Departamento de Agricultura federal. Posteriormente trabajó como asesora sobre asuntos de la mujer para el presidente Jimmy Carter.

En una entrevista, tras ser preguntada por el caso, dijo, “estaba muy nerviosa”. “Era como ir por una calle sin luces. Pero no había otro camino a seguir y no tenía ninguna idea preconcebida de que no ganaría “.

Noticias Relacionadas

TOP 5