- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESUna ONG de DDHH denunció que el activista venezolano Javier Tarazona pasó...

Una ONG de DDHH denunció que el activista venezolano Javier Tarazona pasó la Navidad preso arbitrariamente

La ONG de Venezuela Provea recordó este sábado que el director de la organización Fundaredes, Javier Tarazona, a quien Amnistía Internacional catalogó como “preso de conciencia”, pasó la Navidad en la cárcel como consecuencia de una “arbitraria detención y un juicio injusto”.

”Hoy 25 de diciembre Javier Tarazona cumple 176 días preso. Pasó Navidad tras las rejas a consecuencia de una arbitraria detención y un juicio injusto. Exigimos su libertad plena, defender los derechos humanos no es delito”, expresó Provea en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Fundaredes indicó en la misma red social que debido a las condiciones de reclusión de Tarazona se le ha deteriorado su salud en los últimos días.

”Él tiene enfermedades base diagnosticadas previas a su detención, una de ellas hipertensión arterial”, señaló.

El pasado 21 de diciembre, Amnistía Internacional pidió la libertad de Tarazona y lo calificó como un “preso de conciencia por haber sido detenido arbitrariamente por su labor de defensa de derechos humanos” en Venezuela.

”Su salud se ha deteriorado gravemente por falta de tratamiento médico”, afirmó la organización.

Se encuentra detenido en El Helicoide, sede del servicio de inteligencia en Caracas.

“Fue detenido arbitrariamente” después de “intentar denunciar acoso por agentes de las fuerzas de seguridad ante la Fiscalía General en la ciudad de Coro (estado Falcón, oeste)”, subrayó Amnistía Internacional.

El pasado 9 de diciembre, la Justicia venezolana confirmó el pase a juicio de Tarazona, principal voz de denuncia del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el estado fronterizo de Apure.

Tarazona fue acusado por “incitación al odio” y “terrorismo” después de denunciar los vínculos del gobierno de Nicolás Maduro con grupos armados colombianos en Venezuela.

Igualmente, irán a juicio el hermano del director de la ONG, Rafael Tarazona, y el activista de Fundaredes Omar de Dios García, si bien ninguno de los dos se encuentran actualmente en prisión.

De acuerdo con cifras oficiales, 16 efectivos de la Fuerza Armada murieron en los combates, que forzaron el desplazamiento de miles de civiles.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó a los activistas de difundir “difamaciones” para crear “una matriz de opinión negativa a nivel internacional”, comprometer la seguridad y alentar sanciones internacionales contra el país.

La ONG de derechos humanos Foro Penal cifra en 244 los “presos políticos” en Venezuela.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp