- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMuere Desmond Tutu, Nobel de la Paz y símbolo de la lucha...

Muere Desmond Tutu, Nobel de la Paz y símbolo de la lucha contra el apartheid

El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz de 1984 por su activismo contra el régimen de segregación racista del «apartheid», ha muerto a los 90 años, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, el ministro de la presidencia Mondli Gungubele dijo que el presidente Cyril Ramaphosa «expresa, en nombre de todos los sudafricanos, su profunda tristeza por el fallecimiento hoy, domingo 26 de diciembre de 2021, del arzobispo emérito Desmond Mpilo Tutu«.

El «Arch», diminutivo de arzobispo en inglés, estaba debilitado desde hace varios meses y ya no hablaba en público, pero nunca olvidaba saludar a las cámaras presentes en sus apariciones.

Con su imborrable sonrisa o con una mirada pícara detrás de la mascarilla seguía cautivando las miradas ya fuera cuando acudió a vacunarse con el Covid-19 o cuando asistió a una ceremonia religiosa para celebrar sus 90 años

Tanto negros como blancos consideraban a Tutu la conciencia de la nación, un testimonio perdurable de su fe y espíritu de reconciliación en una nación dividida. Predicó contra la tiranía de la minoría blanca e incluso después de su final, nunca vaciló en su lucha por una Sudáfrica más justa, llamando a la élite política negra a rendir cuentas con tanta lucha como lo había hecho con los afrikaners blancos.

En sus últimos años, lamentó que su sueño de una «nación arcoíris» aún no se hubiera hecho realidad.

«El presidente Ramaphosa expresa su más sentido pésame a Mam Leah Tutu, la familia Tutu, la junta y el personal de la Fundación Legacy Desmond y Leah Tutu, el Grupo de Ancianos y Premios Nobel, y los amigos, camaradas y asociados a nivel nacional y mundial del icónico espiritual líder, activista contra el apartheid y activista mundial de derechos humanos», reza el comunicado.

Ramaphosa ha afirmado que «el fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos destacados que nos han legado una Sudáfrica liberada».

«Desmond Tutu fue un patriota sin igual; un líder de principios y pragmatismo que dio sentido a la percepción bíblica de que la fe sin obras está muerta», añadió.

Hablando y viajando incansablemente a lo largo de la década de 1980, Tutu se convirtió en el rostro del movimiento contra el apartheid en el extranjero, mientras que muchos de los líderes del rebelde Congreso Nacional Africano (ANC), como Nelson Mandela, estaban tras las rejas.

Como presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación articuló la «indignación universal por los estragos del apartheid y demostró de manera conmovedora y profunda la profundidad del significado del ubuntu, la reconciliación y el perdón».

Entre sus tareas más dolorosas estaba pronunciar discursos junto a la tumba para los negros que habían muerto violentamente durante la lucha contra la dominación blanca. «Estamos cansados de venir a los funerales, de hacer discursos semana tras semana. Es hora de detener el desperdicio de vidas humanas«, dijo una vez.

«En su rica vida, inspiradora pero desafiante, Desmond Tutu superó la tuberculosis, la brutalidad de las fuerzas de seguridad del apartheid y la intransigencia de los sucesivos regímenes del apartheid. Ni Casspirs, ni los gases lacrimógenos ni los agentes de seguridad pudieron intimidarlo o disuadirlo de su firme creencia en nuestra liberación», continuó.

«Es más fácil ser cristiano en Sudáfrica que en cualquier otro lugar, porque los problemas morales son muy claros en este país», dijo una vez.

En febrero de 1990, Tutu condujo a Nelson Mandela a un balcón del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo con vistas a una plaza donde el talismán del ANC hizo su primer discurso público después de 27 años en prisión.Más en El MundoEster Expósito ‘revienta’ Instagram con unas fotos virales en bañadorIker Casillas y Sara Carbonero se escapan juntos a Oporto

Estuvo al lado de Mandela cuatro años después cuando juró como el primer presidente negro del país.

«A veces estridente, a menudo tierna, nunca asustada y rara vez sin humor, la voz de Desmond Tutu siempre será la voz de los sin voz», así describió a su amigo Mandela, que murió en diciembre de 2013.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp