lunes, 24 enero 2022
26.9 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Israel duplicará los asentamientos en los Altos del Golán

Israel duplicará los asentamientos en los Altos del Golán

“Nuestro objetivo es doblar la población del Golán”, afirmó el primer ministro israelí, Naftali Bennett, durante la presentación, este domingo (26.12.2021) de su programa para mejorar las viviendas, transportes, turismo y asistencia médica de la zona, por un valor de 317 millones de dólares. El proyecto contempla incluso la creación de dos nuevas colonias, Asif y Matar.

Bennett, que celebró hoy la reunión de su gabinete en la comunidad de Mevo Hama, en el Golán, confesó que era el “momento” para reforzar la presencia de ciudadanos judíos israelíes en este territorio. El primer ministro tuvo que dejar la reunión después de que su hija diera positivo por el coronavirus, por lo que se aisló, pero tras una pausa, su gabinete votó el plan que prevé la construcción de 7.300 nuevas casas para los colonos en la zona en un plazo de cinco años.

Unos 25.000 colonos israelíes viven en los Altos del Golán, junto a unos 23.000 drusos (grupo etnorreligioso monoteísta de lengua árabe) que se mantuvieron en sus tierras después de la toma del Golán por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. Una quinta parte de ellos tiene ciudadanía israelí. Israel se anexionó el territorio finalmente el 14 de diciembre de 1981, un hecho que la mayor parte de la comunidad internacional rechazó.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, un gran aliado de Israel, garantizó en 2019 que su país reconocería la soberanía israelí de los Altos del Golán. “Sobra decir que los Altos del Golán son israelíes”, dijo Bennett el sábado, recordando el compromiso de Trump y señalando como “importante” el hecho de que la administración de Joe Biden haya “dejado claro que no hay cambio de política”.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5