- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOS¿Qué es un "bebé de piedra"? Ocurre en embarazos muy raros

¿Qué es un «bebé de piedra»? Ocurre en embarazos muy raros

¿”Bebés de piedra”? Ese es un término coloquial para el litopedion, una rara situación médica en mujeres embarazadas que se da cuando ocurre un embarazo extrauterino o embarazo abdominal, en el cual  un óvulo fertilizado se adhiere a cualquier lugar fuera del útero: el feto puede comenzar a crecer, pero no puede sobrevivir y muere, pero si no se extrae, puede llegarse a calcificar y se crea un “bebé de piedra”. 

Y es que cuando el feto queda dentro del cuerpo de la mujer, su sistema inmunológico lo reconoce como un objeto extraño y para protegerla de una posible infección, reacciona revistiendo el feto con una sustancia rica en calcio mientras ocurre la deshidratación de los tejidos. Luego se forma una pared mediante el depósito de calcio, el feto se convierte en un litopedion, que proviene del griego lito, ‘piedra’ y pais, paidos, ‘niño’. 

Existen varias condiciones necesarias para que de un embarazo abdominal se forme un “bebé de piedra”: el feto debe tener una supervivencia en abdomen por más de 12 semanas, pero al final no sobrevive por estar fuera del útero. Los expertos aseguran que esto sucede sólo en muy pocos casos, pues el producto suele ser retirado por los médicos, pero cuando las mujeres no reciben atención y el feto es lo suficientemente grande como para evitar su expulsión o absorción es entonces cuando comienza a calcificarse.

Image

¿Cómo se calcifica el feto hasta parecer una momia?

La calcificación se produce por vía subcutánea, y normalmente se envuelve en tejido cicatrizal, pero hay varias etapas para que eso ocurra:  

  • Esqueletomización: Los huesos permanecen después de la desintegración y absorción de las partes blandas.
  • Adipocere: Las partes blandas son reemplazadas por ácidos grasos, jabones y ácidos esteáricos.
  • Supuración: El feto es destruido después de la formación de un absceso.
  • Formación del verdadero litopedion: El feto y/o las membranas se calcifican en varios grados.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp