sábado, 22 enero 2022
18 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES OMS avala vacuna Astrazeneca envasada en México y Argentina

OMS avala vacuna Astrazeneca envasada en México y Argentina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el jueves el visto bueno a una vacuna de patente británica envasada en América Latina: una versión de la vacuna de AstraZeneca la cual se manufactura entre México y Argentina.

La vacuna, con denominación internacional de ChAdOx1-S (recombinante), es manufacturada conjuntamente por la empresa argentina Abxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, descubierto en la Universidad de Oxford, y por la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.

Este biológico está basado en un vector adenoviral recombinante ChAdOx1 que codifica el antígeno de la proteína pico del virus causante de la Covid-19.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó que se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad en la región de vacunas contra la Covid-19 de calidad, aunque omitió que Cuba tiene sus propias vacunas, aún no avaladas por la OMS.

De acuerdo con el organismo, la vacuna de Astrazeneca envasada entre México y Argentina ya se aplica en algunos países de América Latina y el Caribe.

Ahora con la luz verde de la OMS, este biológico podrá incrementar su comercialización en otras naciones. Además, el aval de la organización permitirá su adquisición y distribución a través del mecanismo global Covax y del Fondo Rotatorio de la OPS.

Con información de Telesur.

Noticias Relacionadas

TOP 5