Las aerolíneas estadounidenses cancelaron hasta ahora más de 400 vuelos de Nochebuena, y las principales compañías aéreas, como United y Delta, alegan la escasez de personal causada por la variante ómicron.
United Airlines canceló 169 vuelos hasta las 8 de la mañana de este viernes, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware. Delta Air Lines canceló 127 vuelos.
Los problemas operativos de las compañías aéreas se producen mientras millones de personas siguen volando a pesar del aumento de los casos de coronavirus. La TSA afirma que el jueves controló a 2,19 millones de personas en los aeropuertos de todo el país, la cifra más alta desde que comenzó el repunte de los viajes navideños hace una semana.
En un comunicado de la compañía, United Airlines pidió disculpas a los clientes y subrayó que la aerolínea está tratando de volver a reservar a los clientes antes de que lleguen a los aeropuertos.
El jueves, United Airlines (UAL) dijo que tenía que «cancelar algunos vuelos» debido a la variante ómicron del nuevo coronavirus.
«El aumento a nivel nacional en los casos de ómicron esta semana tuvo un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestra operación», dice un memorando de United obtenido por CNN.
United dijo que «notificará a los clientes afectados antes de que lleguen al aeropuerto», según un comunicado de la compañía. «Lamentamos la interrupción y estamos trabajando duro para volver a agendar a tantas personas como sea posible y ponerlas en camino para las vacaciones».