- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioUncategorizedEl Salvador: el Congreso reeligió al fiscal general cercano a Bukele que...

El Salvador: el Congreso reeligió al fiscal general cercano a Bukele que provocó la crisis con EEUU

El Congreso de El Salvador, dominado por aliados del presidente Nayib Bukele, reeligió este miércoles a Rodolfo Delgado como fiscal general, pese a que el nombramiento realizado en mayo pasado provocó tensiones en las relaciones con Estados Unidos.

“Queda electo el abogado Rodolfo Delgado como fiscal general de la República”, señaló el presidente del Congreso, Ernesto Castro, tras anunciar que el funcionario fue reelegido con los votos de 66 de los 84 diputados del Congreso unicameral.

El 1 de mayo pasado, tras asumir el nuevo Congreso, los diputados aliados del presidente Bukele destituyeron al fiscal Raúl Melara, tras señalarlo de tener vínculos con el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En lugar de Melara -quien terminaba su período el 5 de enero del 2022- fue nombrado Delgado, que ocupará el puesto por tres años hasta, el 5 de enero de 2025.

Con 66 votos a favor y 4 en contra, la Asamblea ha aprobado la renovación en el cargo de Delgado, aunque no sin estratagemas de por medio. Según informa la prensa salvadoreña, el partido oficialista Nuevas Ideas ha sustituido a 20 de sus parlamentarios, por lo que la votación final ha contado con la aprobación de 17 votos de suplentes de la formación.

Esas destituciones provocaron críticas de la comunidad internacional. Estados Unidos acusó públicamente a Bukele de atentar contra la independencia de poderes.

El mandatario salvadoreño recriminó a Washington señalándolo de financiar a la oposición, lo que tensó las relaciones entre San Salvador y Washington.

Estados Unidos cortó después la ayuda financiera a instituciones del Estado salvadoreño a través de su agencia de cooperación USAID y la redireccionó a la sociedad civil para la lucha contra la corrupción.

El jefe de la bancada oficialista del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, argumentó este miércoles que apoyaron a Delgado por estar “comprometido en la persecución y combate de la corrupción”.

En el interior de las filas oficialistas también había discrepancias sobre el nombramiento de Delgado, ya que se había lanzado la candidatura de otro aspirante.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp