sábado, 22 enero 2022
23.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES El discurso del Rey de España por Navidad 2021: frente al pesimismo......

El discurso del Rey de España por Navidad 2021: frente al pesimismo… «debemos reaccionar»

Las 20 ideas seleccionadas por ABC sobre el discurso del Rey, por orden de aparición en el Mensaje de Navidad, son las siguientes:

1. VOLCÁN DE LA PALMA: «Nos sentimos muy cerca y sabéis que tenéis nuestra solidaridad y que contáis con el trabajo y el compromiso de todas las Administraciones para que podáis reconstruir, cuanto antes, vuestras vidas, vuestra economía, y rehacer así vuestros proyectos con ilusión».

2. PANDEMIA: «Debemos seguir teniendo cuidado, protegernos y actuar con la mayor responsabilidad individual y colectiva. Todos tenemos que hacer lo posible para no dar pasos atrás en esta crisis sanitaria que tanto sufrimiento ha causado».

3. INFLACIÓN Y PARO JUVENIL: «Ha aumentado el número de personas en situación de vulnerabilidad, y hoy en día existe preocupación en muchos hogares por la subida de los precios, el coste de la energía o por las dificultades para encontrar un empleo estable, especialmente para los jóvenes».

4. FRENTE AL PESIMISMO, REACCIÓN: «Debemos reaccionar: Debemos entender y asumir las nuevas transformaciones que —de manera tan acelerada— estamos viviendo, tomar la iniciativa e intentar ir por delante de los acontecimientos».

5. CAMBIO CLIMÁTICO: «Todos deseamos una sociedad en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y plenamente comprometida con la sostenibilidad de nuestro planeta y su equilibrio medioambiental».

6. ESPAÑA, EN UNA ENCRUCIJADA: «Los desafíos que tenemos por delante representan para España, como para muchas otras naciones, una auténtica encrucijada; pero son sin duda una oportunidad histórica, incluso una exigencia para ponernos al día, para actualizar y modernizar nuestro país».

7. ADVERTENCIA SOBRE EL FUTURO: «En lo que hagamos o decidamos de ahora en adelante está en juego que podamos seguir progresando junto a las naciones más avanzadas o que perdamos el paso en nuestro camino».

8. ALUSIÓN A LA SITUACIÓN DE SU PADRE, SIN MECIONARLO: «Las instituciones debemos respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral».

9. CONSENSOS ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS: «Las diferencias de opinión no deben impedir consensos que garanticen una mayor estabilidad, mayor bienestar en los hogares y den la necesaria tranquilidad a las familias ante su futuro».

10. REIVINDICACIÓN DE ESTOS CUARENTA AÑOS DE DEMOCRACIA EN ESPAÑA: «El cambio tan profundo de España en estas más de cuatro décadas de democracia y libertad ha sido extraordinario, y no ha sido fruto de la casualidad. Se ha basado en el esfuerzo y el sacrificio de muchas personas, de millones de españoles. Y se ha debido a muchas razones: sentido de la historia, grandes acuerdos, generosidad, responsabilidad y visión de futuro».

11. ¿QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN? «Ese gran proyecto de transformación lo simboliza y representa nuestra Constitución, con la que nos integramos plenamente en las modernas democracias occidentales».

12. DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN: «La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis, serias y graves de distinta naturaleza, que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad».

13. EUROPEÍSMO: «Y nuestro futuro como país va muy de la mano de la Unión Europea».

14. FONDOS EUROPEOS: «Ahora la Unión se abre a la oportunidad de invertir fondos europeos en la modernización de nuestro país y de nuestras empresas, en una economía necesariamente cada vez más digital, más verde y más inclusiva. Es una ocasión única que no podemos desaprovechar».

15. LA NACIÓN: «Ahora se abre ante nosotros un futuro que nos exige ─a todos─ responsabilidad, voluntad de colaborar y entendernos; y necesita —ese futuro— que confiemos más en nuestras propias fuerzas como Nación».

16. RECUERDO A SANITARIOS Y PERSONAL DE SEGURIDAD: «Recordemos que esta noche también hay muchas personas velando por nuestra salud, por nuestra seguridad y tranquilidad, y garantizando los servicios públicos… Todos ellos, merecen nuestro reconocimiento y que les tengamos especialmente presentes en estas fechas».

17: DESPEDIDA EN EUSKERA, CATALÁN Y GALLEGO: «Eguberri On, Bon Nadal, Boas Festas».

18. DOS LIBROS QUE APARECEN: «Constituciones Españolas» (1812/1978), edición del BOE, y «Biblioteca Nacional de España, 300 años haciendo Historia», edición de la BNE

19. SÍMBOLOS NAVIDEÑOS: Misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, de la colección privada. Y un árbol de Navidad.

20. OTROS DETALLES: había una mesa de cristal sobre las que se apoyan los objetos, otras fotografías recuerdo de distintos momentos de la vida de la Familia Real en diferentes años (los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en un verano en Marivent, el Rey en intervenciones en la ONU y en el Parlamento Europeo) y en el suelo maceteros con flores de Pascua.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5