- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioTECNOLOGIALa pinza robótica capaz de sostener un huevo y más objetos, sin...

La pinza robótica capaz de sostener un huevo y más objetos, sin romperlos

A diferencia de otras creaciones, farmHand cierra la palma de la “mano” de un dedo a otro con total exactitud y sin exceder la fuerza.

Hasta hoy diferentes ingenieros están trabajando en manos robóticas que se encargan de recoger casi cualquier objeto. Consiste en una serie de pinzas que se pueden apreciar para diferentes propósitos como intentar agarrar objetos muy delicados sin romperlos o incluso pinzas flexibles en máquinas de montaje.

El principal inconveniente que existe con estas manos robóticas es que a la hora de tratar elementos mucho más sofisticados y delicados como puede ser un huevo, son ineficientes a la hora de intentar lograr el objetivo. Por suerte, investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos han dado un paso al frente.

Y es que han logrado crear una mano robótica inspirada en los gecónidos, unos lagartos que presentan dedos dilatados y provistos de láminas adhesivas, para manejar de manera exitosa cualquier objeto sin romperlo o dañarlo.

“Verá que las manos robóticas agarran poder y la precisión, para luego hacer todo lo demás”, dijo Wilson Ruotolo, ex estudiante de posgrado en el Laboratorio de Biomimética y Manipulación Dextrosa de la Universidad de Stanford. “Lo que queríamos abordar es cómo crear manos robóticas que sean a la vez eficientes y fuertes”, agregó.

Conozca a farmHand, la mano robótica

El resultado de este objetivo es farmHand, una mano robótica desarrollada por los ingenieros Ruotolo y Dane Brouwer, estudiantes graduados del Laboratorio de Procesamiento de Dextrosa y Biomimética, en Stanford, Estados Unidos.

Si bien los dedos de múltiples articulaciones recuerdan a una mano humana, a pesar de estar separados por cuatro dedos, los dedos están cubiertos de pegatinas inspiradas en geckos.

Patas de un gecko. (foto: EmmaGrammer)

En sus pruebas, los investigadores demostraron que farmHand puede manejar una amplia variedad de artículos, incluidos huevos crudos, racimos de uvas, platos, jarras de líquido, pelotas de baloncesto e incluso amoladoras angulares.

Este material pegajoso se basa en la estructura de un dedo de gecko y ha sido desarrollado durante la última década por el Dextrose Biosimulation and Simulation Laboratory, dirigido por Mark Cutkosky, profesor en la Escuela de Ingeniería Fletcher Jones.

Cómo funciona FarmHand: pellizcar y parpadear

Esta pinza tiene cuatro dedos articulados que se pueden cerrar alrededor de objetos tensando los tendones internos. Cada segmento de dedo tiene una almohadilla elástica, lo que le permite sujetar con seguridad la superficie de cualquier objeto frágil sin aplicar demasiada fuerza.

“Las primeras aplicaciones de los adhesivos gecko tenían que ver con robots trepadores, escalando personas o agarrando objetos muy grandes y muy lisos en el espacio. Pero siempre hemos tenido en mente usarlos para más aplicaciones realistas”, dijo Cutkosky y agregó “el problema es que resulta que los adhesivos gecko son en realidad muy quisquillosos”.

Los tendones de la mano también son importantes porque permiten la compresión durante la hipotensión. Mientras que muchas manos robóticas y agarres agarran objetos en forma de “C”, como levantar algo con las yemas de los dedos, farmHand cierra las yemas de los dedos apretando de un bloque a otro. Esto le da al adhesivo más superficie sobre la que trabajar.

Obtener el diseño correcto es particularmente difícil porque las simulaciones por computadora disponibles en la actualidad tienen dificultades para predecir el desempeño en el mundo real con objetos blandos, otro factor en el problema del cultivo de tomates.

Pero los investigadores se han beneficiado enormemente de la capacidad de imprimir y probar en 3D muchos componentes de plástico duro y blando en ciclos relativamente rápidos.

Otras mejoras de farmHand es que puede tomar la forma de funciones de retroalimentación que ayudan a los usuarios a comprender la escritura, así permitiendo ayudar a escribir mejor con las manos. Los investigadores también están buscando aplicaciones comerciales para su trabajo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp