Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este miércoles otros dos casos de ómicron, lo que elevó a tres los contagios de esta variante de la covid-19 en el país, que comenzó a aplicar la dosis de refuerzo a partir de los tres meses de administrada la segunda inyección vacunal.
«Los dos nuevos casos corresponden a los seis sospechosos que se anunciaron el pasado lunes», cuando se reportó el primer contagio de la variante ómicron, «cuyas pruebas estaban siendo analizadas genómicamente», dijo el Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo con la información oficial, los dos nuevos casos corresponde a hombres de 35 y 27 años, residentes en el área metropolitana y vacunados con dos dosis contra la covid-19.
Uno tiene antecedente de viaje reciente a Colombia, el otro presentó cuadro de dolor de garganta y tos, y ambos se mantienen en cuarentena, dijo el Minsa.
Este miércoles se comenzó a aplicar en Panamá el refuerzo a los mayores de 16 años que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna anticovid hace al menos tres meses.
Tras el reporte del primer caso de ómicron, las autoridades decidieron reducir el lapso para la aplicación del refuerzo, que se había establecido primeramente en 6 meses tras la segunda inyección vacunal.
«La vacunación es una de las principales estrategias para enfrentar la nueva variante ómicron con el objetivo de aumentar la protección en las personas y reducir el impacto que pudiera tener en el número de hospitalizaciones», dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Desde el pasado 20 de enero hasta este miércoles se han aplicado en Panamá 6.193.744 dosis de vacunas contra la covid-19 de las casas Pfizer y AstraZeneca.
Del total, 3.120.802 corresponden a primera dosis; 2.804.103 a segunda; 261.632 a refuerzo y 7.207 tercera dosis para inmunodeprimidos.
El 90,3 % de la población meta a vacunar, personas de 12 años en adelante, ha recibido la primera dosis y el 81,2 % la segunda.
En cuanto a la pandemia, este miércoles se reportaron 668 nuevos casos de la covid-19 y ninguna defunción, lo que dejó en 7.405 el acumulado de fallecidos y elevó a 484.793 los contagios confirmados desde el 9 de marzo de 2020.
Hay 18 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 136 en sala general, mientras que 4.359 están aislados en sus casas y 144 en hoteles.
En la última jornada se aplicaron 10.688 pruebas para detectar la enfermedad, que arrojaron una positividad del 6,2 %.
Con información de EFE.