domingo, 23 enero 2022
22.4 C
Tegucigalpa
Inicio VARIOS Retiran más de 30 marcas de champú en EE.UU. por un posible...

Retiran más de 30 marcas de champú en EE.UU. por un posible contenido cancerígeno

El gigante de los productos para el hogar Procter & Gamble anunció la retirada voluntaria de productos en aerosol y champú de marcas como Pantene, Herbal Essences y Old Spice por un problema en su contenido.

En los productos afectados había “niveles inesperados” de benceno, un químico que puede causar enfermedades, incluido cáncer, cuando una persona experimenta una alta exposición a la sustancia.

El retiro de productos también incluye las marcas Aussie, Waterless y Hair Food para un total de 32 presentaciones que son fabricados en Estados Unidos y vendidos principalmente en Norteamérica.

El benceno comúnmente se encuentra en los combustibles para motores y algunas industrias lo utilizan para fabricar plásticos y resinas.

Existe un riesgo mayor de padecer leucemia cuando una persona ha estado expuesta a altos niveles de benceno.

Procter & Gamble dijo que el benceno no es un ingrediente activo en sus productos y que los niveles detectados no deberían causar efectos adversos a la salud, según los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

“No se esperaría que la exposición diaria al benceno en los productos retirados, a los niveles detectados en nuestras pruebas, cause consecuencias adversas para la salud”, dijo la compañía en un comunicado.

Productos para el cabello de P&G

Aunque el fabricante no reveló la cantidad de productos retirados de los estantes de las tiendas, aseguró que representa menos del 1% de su línea de cuidados del cabello.

“Si bien el benceno no es un ingrediente en ninguno de nuestros productos, nuestra revisión mostró que los niveles inesperados de benceno provenían del propulsor que rocía el producto fuera de la lata”, indicó Procter & Gamble.

La retirada de productos fue notificada a la Administración de Alimentos y Medicamentos, que no hizo un pronunciamiento sobre la noticia.

Al darse el primer anuncio, el viernes, las acciones de la compañía cayeron un 1,1%. Pero en las operaciones del lunes y martes, el volumen de pérdida fue revertido.

El logo de P&G
Procter & Gamble recuperó las pérdidas en la bolsa de valores registradas el viernes.

A principios de este año, las cadenas de farmacias estadounidenses retiraron los productos para protección solar de la firma de Johnson & Johnson después de que la empresa dijera que había detectado benceno en algunas muestras.

¿Dónde se encuentra el benceno y qué síntomas provoca?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la gente puede estar expuesta al benceno en espacios cotidianos:

  • El aire exterior contiene niveles bajos de benceno proveniente del humo del tabaco, las estaciones de gasolina, los gases de los escapes de los vehículos y las emisiones industriales.
  • El aire interior generalmente contiene niveles de benceno más altos que los del aire exterior. El benceno en el aire interior proviene de productos que contienen benceno como pegamentos, pinturas, cera para muebles y detergentes.
  • El aire alrededor de los sitios de desechos peligrosos o las estaciones de gasolina puede contener niveles más altos de benceno que otras áreas.
  • Una fuente importante de exposición al benceno es el humo del tabaco.

Cuando una persona estuvo expuesta de manera prolongada, el benceno hace que las células del cuerpo pierdan sus funciones.

“Por ejemplo, puede hacer que la médula ósea no produzca suficientes glóbulos rojos, lo que puede provocar anemia. Además, puede dañar el sistema inmunológico al cambiar los niveles de anticuerpos en la sangre y provocar la pérdida de glóbulos blancos”, según los CDC.

El principal efecto del benceno por exposición prolongada se produce en la sangre, de ahí que puede llegar a generar leucemia, que es un tipo de cáncer en la sangre.

Noticias Relacionadas

TOP 5