martes, 18 enero 2022
15.8 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES López Obrador anuncia que EE.UU. autorizó la venta de la refinería Deer...

López Obrador anuncia que EE.UU. autorizó la venta de la refinería Deer Park a Pemex

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, en una operación inédita, el Gobierno de EE.UU. autorizó que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) le compre a la empresa Shell su participación en la refinería Deer Park, con sede en Houston.

“Quiero agradecerle al presidente Biden por su confianza, a los funcionarios de las dependencias de EE.UU. que participaron en esta autorización, a los directivos de Shell por mantener la operación en los términos pactados. Y decirle al pueblo de México que esto significa más capacidad para procesar petróleo crudo, la materia prima que se extrae de los pozos de nuestro país”, señaló el mandatario en torno a un acuerdo que representará una erogación de 1.192 millones de dólares para el Gobierno mexicano.

Gracias a esta inversión, confió en que México podrá aumentar su capacidad de refinación en alrededor de 700.000 barriles diarios que se sumarán a los 1,2 millones que ya se producen en las seis refinerías existentes en el país y en las que su Gobierno ha invertido 10.000 millones de dólares en trabajos de rehabilitación.

López Obrador expresó que el objetivo es lograr la autosufiencia energética que mantenga bajos los precios de los combustibles, lo que implica un cambio radical a las políticas petroleras aplicadas por sus antecesores.

Al ofrecer detalles del acuerdo, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el Comité de Inversiones Extranjeras de EE.UU., que depende del Departamento del Tesoro, envió ayer un comunicado en el que da por concluida la revisión de los documentos presentados por Pemex y Shell.

Con información de RT.

Noticias Relacionadas

TOP 5