- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSLa echaron del avión por usar una blusa corta: ¿códigos de vestir...

La echaron del avión por usar una blusa corta: ¿códigos de vestir en las aerolíneas?

Vas a tomar un vuelo para tus vacaciones en la playa tan esperadas. Ya pagaste el hotel, compraste muchas botellas de bloqueador SPF y preparaste la mejor lista de reproducción para escuchar en el vuelo. Apuesto que lo último que estás pensando es si tu atuendo es modesto o no.

Sin embargo, en los últimos años ha habido un aumento de casos en los que el personal de la aerolínea considera que la ropa de un pasajero, generalmente de mujer, es “inapropiada”, lo que provoca que se le saque del avión o que se le obligue a taparse.

En septiembre, una mujer acusó a Alaska Airlines de acoso después de que la sacaron de un vuelo por llevar un atuendo que el asistente de vuelo consideró “inapropiado”.

Ray Lin Howard, una rapera y estilista de talla grande de Fairbanks, Alaska, que se conoce con el nombre artístico de Fat Trophy Wife, compartió su experiencia en un video de TikTok que ha sido visto más de nueve millones de veces.

Y no es la primera vez que sucede. En marzo de 2019, Emily O’Connor tuiteó un hilo en el que dijo que se había quedado “alterada y molesta” después de que la tripulación de un vuelo de Thomas Cook de Birmingham a Tenerife la amenazó con sacarla del avión si no se cubría el atuendo de blusa corta con pantalones de tiro alto.

O’Conor señaló que ningún miembro del personal del aeropuerto había hecho comentarios sobre su atuendo y que, cuando preguntó, ningún pasajero dijo que tuviera un problema con él. Sin embargo, cuando abordó el avión, afirmó que el personal de la aerolínea la humilló amenazándola con sacar su equipaje del avión a menos que se cubriera y haciendo anuncios por altavoz sobre la situación.

Entonces, ¿cuál es el código de vestir para un avión?

Es confuso porque cada aerolínea en el mundo puede determinar su propio código de vestir, y la mayoría son vagos o inexistentes. Algunas aerolíneas, principalmente las estadounidenses, tienen un conjunto de términos y condiciones de “condiciones de transporte” que incluyen requisitos de código de vestir para los pasajeros, pero muchas no lo tienen.

Por ejemplo, la política de Alaska Airlines dice: “El requisito solo consiste en una apariencia limpia y bien arreglada. Nunca se acepta la ropa sucia o andrajosa ni los pies descalzos. Se espera que como pasajeros usen su buen juicio, pero los agentes de servicio al cliente tendrán la autoridad final para rechazar el viaje por una vestimenta o apariencia inapropiada”.

La “declaración de responsabilidades del pasajero” de American Airlines establece: “Para garantizar un entorno seguro para todos, debe… Vestirse adecuadamente; no se permiten los pies descalzos ni ropa ofensiva”. No hay más detalles sobre el significado de “ropa ofensiva”, ni quién decide cuál es esa definición.

Mientras tanto, Thomas Cook no tiene ningún tipo de código de vestimenta en su sitio web.

Básicamente, esto significa que cualquier miembro de la tripulación de cabina podría ofenderse con cualquier atuendo por capricho, y los pasajeros reciben poca orientación de la aerolínea sobre las prendas que deben evitar.

Katherine Allen de Hugh James, una firma legal que se encarga de reclamos de consumidores individuales, entre otros casos, dice que es raro que las aerolíneas del Reino Unido tengan códigos de vestir vigentes.

“BA y Virgin sí se reservan el derecho de negarse a llevarte en ciertas circunstancias, pero si revisas las circunstancias mencionadas, no dicen nada sobre el código de vestir.

“Tienen un poco de información sobre negar el abordaje ‘si usted o su equipaje afectan la comodidad de otros pasajeros’”, agregó y mencionó que esto sería difícil de aplicar a la ropa.

La mayoría de los casos en los que las aerolíneas han puesto objeciones a la ropa involucran destinos o puntos de partida de clima caluroso, desde los cuales algunas personas prefieren usar prendas ligeras o para usar en la playa. Esto es comprensible: de hecho, muchos hemos hecho las cosas al revés, como llegar a climas tropicales con jeans y suéteres que empiezan a asfixiar.

En junio de 2019, la doctora Tisha Rowe, que vive en Houston, se peleó con un miembro del personal de American Airlines en un vuelo desde el sofocante clima de Jamaica hasta Miami, que tiene un clima igualmente cálido, cuando un asistente de vuelo le dijo que no podía subirse al avión sin tapar su overol sin tirantes. Como no tenía prendas más grandes a la mano, Rowe se vio obligada a cubrirse con una manta de avión para poder abordar.

“Me gusta estar cómoda cuando viajo”, dijo Rowe sorprendida al Washington Post en ese momento. Declaró que su atuendo no era “demasiado diferente al de otros pasajeros que he visto” en los aviones, como lo demostró al publicar una foto del típico look navideño en Twitter.

Vale la pena señalar que, al igual que Ray Lin Howard, la Dra. Rowe es una mujer de color de figura robusta. Las personas que comentaron su tweet insistieron en que era poco probable que la tripulación de cabina cuestionara a una mujer blanca delgada con el mismo atuendo, mientras que su abogado, Geoffrey Berg, calificó el incidente como un “ataque sexista y racista”.

“Sentí que me estaban discriminando por ser una mujer gorda, tatuada y mestiza, lo que a su vez me dejó llena de emociones como enojo, decepción, impotencia, humillación y confusión», comentó Howard a la prensa después de su encuentro con Alaska Airlines.

La Dra. Rowe aconsejó a las personas juzgadas por sus atuendos a bordo que buscaran un recurso legal.

“Creo que deberían emprender acciones legales. Hasta que las aerolíneas traten a todos los pasajeros de manera justa y pongan códigos de vestimenta claros por escrito, deben hacerse responsables de la angustia mental que causan a través de su comportamiento insensible”, dijo a The Independent .

Ella dice que American Airlines le ofreció una indemnización, pero ella la rechazó.

Allen dice que la dificultad para los demandantes que tratan con aerolíneas que les niegan el abordaje es que los pagos que hacen dichas aerolíneas a menudo valen menos de lo que se gastaría en instruir a un abogado.

“Siempre aconsejo a las personas que no informen a un bufete de abogados si van a terminar gastando más en costos de lo que obtendrían por daños. Ofrecemos asesoría con gusto, pero muchas veces la gente no quiere seguir estos casos».

Afortunadamente, juzgar por la ropa sigue siendo relativamente raro a escala mundial, y los incidentes no son nada comunes en el Reino Unido y Europa.

El experto en viajes Rob Staines, que trabajó como tripulación de cabina durante muchos años, dice: “En mi experiencia de trabajo con varias aerolíneas, a la tripulación no se le indica que ponga atención a los pasajeros vestidos ‘inapropiadamente’”.

Le dijo a The Independent que en los 17 años que trabajó para varias aerolíneas, nunca había visto nada como los casos descritos anteriormente.

La tripulación puede verse obligada a tomar medidas si alguien está usando ropa que es “abiertamente sexual o que tenga lenguaje o imágenes ofensivas”, dice Staines, pero solo tomarán las medidas “si otros pasajeros destacan un problema”.

La abogada Katherine Allen está de acuerdo en que es un escenario poco probable dentro de Europa.

“Creo que es poco probable aquí porque tenemos las reglas de ‘rechazo de abordaje’ en el Reino Unido y Europa, por lo que si le niegan el abordaje y le mandan a un vuelo diferente, es posible que tenga derecho a una compensación.

“Entonces las aerolíneas europeas y del Reino Unido no quieren negar el abordaje porque no quieren pagar una compensación. Es un elemento legislativo europeo que sigue vigente en el Reino Unido y no parece que se irá pronto”.

Ella menciona que como Estados Unidos no tiene esta legislación, el personal de la aerolínea tiene más voluntad para enfrentarse a más pasajeros.

“Desde un punto de vista práctico, recomiendo que revisen los términos y las condiciones antes de tomar un vuelo”, dice.

“Si hay algo sobre el código de vestir y no sabes si lo que llevas puesto lo cumple, entonces mete una chaqueta o pantalones deportivos en tu equipaje de mano para que puedas ponértelos”.

Allen piensa que es una política obsoleta que podría considerarse discriminatoria contra las mujeres.

Rob Staines está de acuerdo: “La mayoría de las aerolíneas alientan activamente a la tripulación a tratar a todos los pasajeros como personas y a reservarse el juicio sobre la apariencia personal”.

Después de todo, dice: “Muchas veces sucede que el pasajero con la ropa más informal podría ser el que se siente en una cabina premium, lo que significa que atrajo mayores ingresos”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp