- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADA¡TRASCIENDE! Divididas las FFAA por "imposición" de nuevo Jefe del Estado Mayor

¡TRASCIENDE! Divididas las FFAA por «imposición» de nuevo Jefe del Estado Mayor

El alto mando de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) a cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto saliente Tito Livio Moreno Coello se fue contra la Legislación Militar al imponer a la cúpula que lo sucederá a partir de este martes, por lo que varios oficiales influyentes no acudieron a la investidura del contralmirante José Jorge Fortín Aguilar.

Lo anterior fue dado a conocer por fuentes militares, quienes aseveraron que hay un grupo de oficiales que gozan del respeto de la tropa que no acudieron al traspaso de mando.

Al inspector general Efraín Mann Hernández, según la ley constitutiva de las FF AA, le correspondía asumir de forma interina la jefatura del Estado Mayor Conjunto, tras el cese de funciones de Moreno, mientras se instala el nuevo gobierno.

El propósito que el alto oficial permanezca de forma interina en el cargo es para que no se rompa la cadena de mando mientras la presidenta electa Xiomara Castro procede a sustituir a Juan Orlando Hernández.

Al respecto, el artículo 281 de la Constitución reza de manera expresa que “en ausencia temporal del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, desempeñará sus funciones el subjefe del Estado Mayor Conjunto y si también éste se encontrare ausente o estuviere vacante el cargo, desempeñara sus funciones provisionalmente, el oficial general o superior que designe el presidente, entre los miembros restantes de la Junta de Comandantes… mientras se produce el nombramiento del Jefe del Estado Mayor Conjunto, llenará la vacante el oficial de las Fuerzas Armadas que está desempeñando sus funciones”.

Es decir, que la sucesión en la cadena de mando le correspondía por ley a Mann Hernández.

De seguir la línea impuesta por el jefe militar saliente, el inspector general Mann Hernández, pasaría a retiro forzado.

Asimismo, no acudieron al traspaso de mando realizado hace algunas horas, el jefe de personal Héctor Orlando Espinal y el jefe de logística Juan Girón Reyes.

Mensaje de rechazo

La ausencia de algunos mandos en la asunción del contralmirante Fortín Aguilar, según fuentes militares, tiene como finalidad enviar un fuerte mensaje de rechazo al salto de promoción que está efectuando Moreno Coello, en el sentido que le correspondía a la Vigesimocuarta Promoción, por lo que hay un claro irrespeto a la autoridad.

Tampoco llegó al evento, el comandante general del Ejército, Manuel de Jesús Aguilera.

Además, trascendió que, otro grupo de la Veintitrés Promoción que fue leal a Moreno Coello, desde la posición de asesores tampoco fueron al evento que se realizó esta mañana.

Uno de los principales motivos por lo que reina el descontento entre la oficialidad y la tropa, es que el nombramiento de Fortín Aguilar ocurre a un poco más de un mes que Xiomara Castro asuma la presidencia de Honduras, cuando es a ella le corresponde designar de una terna quién deberá ser el jefe y subjefe del Estado Mayor Conjunto, así como la Inspectoría General y los comandantes de las demás fuerzas.

El artículo 277 constitucional reza de manera clara que el Presidente, en este caso, la Presidenta Xiomara Castro “ejercerá el mando directo de las FFAA en su carácter de Comandante General conforme a esta constitución, a la ley constitutiva de las Fuerzas Armadas y a las demás leyes aplicables”, mientras que el 278 dice que “las órdenes que imparta el Presidente de la República deberán ser acatadas y ejecutadas con apego a la Constitución de la República y a los principios de legalidad, disciplina y profesionalismo militar”.

Atribuciones de la nueva Presidenta

Los denunciantes aclararon que la nueva mandataria puede remover sin responsabilidad y nombrar a la promoción que le corresponde llegar al cargo, al tiempo que reprocharon la designación del contralmirante Fortín Aguilar, porque irrespeta la autoridad de la nueva Comandante General de las FFAA, la ruptura de la cadena de mando y el irrespeto al alto mando militar.

Cabe recordar que algunos mandos fueron marginados de llegar a presidir el Estado Mayor Conjunto por denunciar la politización de las FFAA a manos de Juan Orlando Hernández, quien colocó a cuadros de confianza que violentaron los principios de profesionalismo, obediencia y no ser deliberantes.

En el caso del general saliente Moreno Coello, afirmaron que se dedicó a quedar bien con el jefe del Ejecutivo y no apegarse a los principios legales que rigen al brazo armado.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp