- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESDesafíos que enfrenta Gabriel Boric como presidente de Chile ante un difícil...

Desafíos que enfrenta Gabriel Boric como presidente de Chile ante un difícil escenario político y económico

El Presidente electo de Chile deberá enfrentar un escenario complejo. Los expertos advierten que Gabriel Boric, tendrá que conformar un gabinete compuesto por personalidades que tengan experiencia en los temas político y sociales para evitar traspiés.

Para la politóloga y académica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Pamela Figueroa, el futuro presidente debe conectar el mensaje de esperanza con la mesura. “Debe proponer un plan específico para los primeros 100 días, y luego de eso afinar el programa para que la propia ciudadanía vea cómo se van dado esos avances”, recalcó.

En tanto, el historiador Cristóbal García-Huidobro se refirió al rol de la ex Concertación en su victoria. En este sentido, el historiador y académico de la Facultad de Derecho de la Usach, los 11 puntos de diferencia con Kast fueron una “sorpresa”. “La presidencial le da una ventaja holgada a Boric, pero esa distancia se la debe a su giro hacia el centro, que saldó la necesidad de garantía de la centroizquierda, y la aceitada máquina electoral de la Concertación, que todo el mundo daba por muerta”, indicó.

Uno de los temas que debe resolver en estos tres meses antes de asumir la primera magistratura será la conformación de su gabinete, además de los ejes programáticos de su plan de gobierno y asumir los desafíos y compromisos adquiridos en la campaña. Para Eugenio Tironi, sociólogo y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, los principales retos será mantener el “cambio de tono” y “capacidad de negociar”, para lo que debe “ser fiel a la versión que adoptó en el camino a la segunda vuelta, donde fue matizando algunas posturas para resultar más convocante”.

El economista aseguró que el programa de Boric es viable, y aseguró que sus propuestas en materia económica y medioambiental pueden ser la base para un mayor crecimiento. “Su propuesta económica es muy seria, en términos de entender que lo que veníamos haciendo ya estaba dando claras señales de agotamiento desde hace tiempo, era necesario introducir importantes reformas para invertir en ciencias y tecnologías, enfrentar la crisis ambiental”, aseveró.

“Nuestras exportaciones pueden estar en peligro si no se adecuan a la necesidad de producir de forma limpia y con energías limpias, y en ese sentido me parece a mí que hay toda una propuesta económica que puede generar las bases para un crecimiento que realmente supere esta caída del PIB tendencial, que nos viene afectando hace mucho tiempo”, concluyó.

Por su parte Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, puso el acento en el giro programático en el discurso de Boric “que llegó incluso a incomodar a los sectores más extremos del Partido Comunista, conglomerado que participará del nuevo gobierno, pero en ningún caso tendrá un rol protagónico”.

Otro tema importante será su relación con el parlamento, pues no contará con todos los votos para sus propuestas. Para el académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mario Herrera, “si bien el Gobierno de Piñera también fue minoritario en la Cámara y en el Senado, Boric será el primer presidente en contar con minoría, incluso bajo el tercio de su propio pacto. Será clave capitalizar los apoyos del pacto electoral que lo apoyó en segunda vuelta y poder tender puentes con los diputados de la Democracia Cristiana, del Partido de la Gente y de Centro Unido. Tendrá que cruzar la vereda ideológica para poder llevar a cabo su programa político”, aseveró.

También será tema la relación con la Convención Constituyente, pues deberá analizar “la posibilidad de aumento en el plazo de redacción de la Constitución para realizar plebiscitos participativos. Eso requiere que el presidente envíe un proyecto de Ley al Congreso, por lo que también es un escenario incierto”, añadió el académico.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp