martes, 18 enero 2022
15.8 C
Tegucigalpa
Inicio Coronavirus Carlos Umaña: "Estamos a las puertas de identificar los primeros cinco casos...

Carlos Umaña: “Estamos a las puertas de identificar los primeros cinco casos con Ómicron”

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, informó que Honduras está a las puertas de identificar los primeros cinco casos de COVID-19 con la variante Ómicron.
 
Esta nueva variante se identificó hace unas semanas en África y a la fecha ya se han diagnosticado casos en 89 países de todos los continentes.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante tiene 32 mutaciones, lo que la convierte en la más virulenta de todas las anteriores, incluyendo la Delta, que fue la que más contagios y hospitalizaciones provocó.
 
“Desde ayer se están estudiando cinco casos en Honduras, ya se practicaron las pruebas de biología molecular y no arrojan resultados para las cuatro variantes que están en el mundo entero”, dijo Umaña.
 
“Esto nos dice que estamos a las puertas de confirmar los primeros cinco casos de Ómicron en nuestro país”, manifestó.
 
“Podemos decir que Ómicron ya está en el país porque estas cinco personas estuvieron fuera del país, están positivos de COVID, pero no se ha identificado ninguna de las variantes anteriores”, explicó.
 
“La gran preocupación es que más de un millón de personas que solo se aplicó una dosis de la vacuna y tenemos más de un millón sin ninguna dosis”, lamentó.
 
La Secretaría de Salud y varios sectores de la sociedad vienen exhortando a la población para que siga las medidas de bioseguridad y aplicarse la vacuna contra el virus.
 
La Secretaría de Salud está aplicando la primera y segunda dosis a personas mayores de 18 años, la dosis de refuerzo a personas mayores de 50 años, 4 meses después de aplicada la segunda.

Noticias Relacionadas

TOP 5