- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPolicía guatemalteca halla 12 personas asesinadas en aldea al oeste del país

Policía guatemalteca halla 12 personas asesinadas en aldea al oeste del país

Las fuerzas de seguridad de Guatemala informaron este sábado que 12 personas, entre ellos niños y mujeres, fueron asesinadas en un poblado al oeste del país centroamericano, donde dos comunidades mantienen una disputa territorial.

La Policía Nacional Civil explicó en un comunicado que los fallecidos fueron «localizados» en la aldea Chiquix, en el departamento de Sololá, unos 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Las circunstancias específicas de la muerte de las 12 personas no han sido detalladas aún por las autoridades, que calificaron los asesinatos como un «intolerable e incomprensible fraticidio».

La aldea Chiquix se encuentra en el municipio de Nahualá, una comunidad en una añeja pugna territorial con el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, por el derecho de tierras, siempre en el departamento de Sololá.

El enfrentamiento entre ambas comunidades llevó al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a ordenar en mayo pasado un estadio de sitio en los dos municipios.

«Estas diferencias han persistido por más de cien años, y a lo largo de la historia han cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en la supuesta defensa de sus tierras», dijo Giammattei en aquel momento.

El Gobierno designó una comisión también para intentar encontrar soluciones al conflicto, comandada por el vicepresidente, Guillermo Castillo, pero sin éxito de acuerdo a los recientes acontecimientos.

La policía guatemalteca aseveró que entre los fallecidos hay «niños, hombres y mujeres», que se suman a la muerte de un agente el viernes, cuyo fallecimiento ya había sido divulgado junto con el deceso de otro campesino.

EL AGENTE FALLECIDO EL VIERNES

De acuerdo a las autoridades, un contingente policial enviado a la región el viernes fue emboscado por los pobladores y «lamentablemente en la aldea Chiquix fue localizado sin vida el agente Luis Herber Emmanuel Reynoso Rivera».

El policía formaba parte de una patrulla que fue emboscada desde varios puntos pero Reynoso descendió del vehículo, fue secuestrado por los indígenas y luego se localizó su cuerpo, precisó la institución en otra nota de prensa.

Durante el enfrentamiento también murió un poblador identificado como Antonio Perechu Ixquiactap, de 58 años, originario del sector Chocaja, aldea Chirijox, del municipio Santa Catarina Ixtahuacán.

La Policía Nacional Civil guatemalteca añadió que se encuentra en busca de los «responsables de estos crímenes» y analiza «nuevas estrategias para tratar de frenar más hechos lamentables».

Guatemala es, según diversos índices de entidades internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década contabilizó más de 60.000 asesinatos. 

Con información de EFE.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp