sábado, 22 enero 2022
15.8 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES La trayectoria familiar y política de Gabriel Boric Font, el presidente más...

La trayectoria familiar y política de Gabriel Boric Font, el presidente más joven de Chile

La noche de este domingo, Gabriel Boric Font ganó la segunda vuelta presidencial, por lo que se convertirá en el próximo presidente de la República de Chile.

Nacido el 11 de febrero de 1986, Boric es hijo de Luis Javier Boric y María Soledad Font. Fue dirigente estudiantil, formó parte de la fundación del Frente Amplio y ha sido electo como diputado en dos oportunidades.

Su historia familiar

A mediados del siglo XX contrajeron matrimonio Ive Boric y Stoza Baresic, quienes tuvieron seis hijos nacidos en Ugljan, una isla perteneciente al Imperio Austrohúngaro -actualmente Croacia-. Sime e Ive Boric Baresic emigraron a Magallanes cerca de 1885 y se dedicaron a la faena minera en búsqueda de oro en el canal Beagle y sus alrededores.

De hecho, el apellido de Ive quedó perpetuado en el río Boric de la isla Lennox, según El Diario Austral.

Posteriormente, Ive -que adoptó el nombre de Juan- se estableció en Punta Arenas. No obstante, luego regresó a Ugljan y se casó en 1893 con Bozica (conocida como Natalia) Crnosija Vucina. Enseguida Ive regresó a Chile y después lo hizo su esposa junto al hijo de ambos, Ive Ante, quien nació en 1885.

Tras su arribo a la región de Magallanes, Ive trabajó en labores relacionadas con la construcción y la reparación de embarcaciones marítimas.

Del matrimonio entre Ive Boric y Bozica Crnosija nacieron 11 hijos: Juan (Ive Ante), Mariano, Ángela, Paulina, Vicente, Vladimiro, Luis Pedro, María, José, Arturo y Benjamín.

Luis Pedro Boric Crnosija se casó con Magdalena Scarpa Martinic, descendiente de inmigrantes dálmatas, con quien tuvo cuatro hijos, siendo Luis Javier Boric Scarpa el mayor de ellos.

Luis es ingeniero químico y trabajó durante 41 años en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), jubilándose en 2012 como gerente de refinación y logística, relata El Diario Austral. En 1985 contrajo matrimonio con María Soledad Font, de cuya unión nació en 1986 Gabriel Boric Font y luego sus hermanos Simón y Tomás Boric Font.

Gabriel Boric cursó entre 1991 y 2003 la educación básica y media en The British School, uno de los colegios más caros de Punta Arenas. Luego viajó a Santiago a estudiar derecho en la Universidad de Chile.

Gabriel claro que ha sido dentro de la sociedad local magallánica un joven privilegiado. Su padre como ingeniero gerente de la Empresa Nacional del Petróleo les pudo dar esas posibilidades de calidad de vida y también de estudio”, señaló el periodista de Magallanes Rodrigo Utz a CNN Chile y CHV Noticias.

Carrera política

Boric ingresó en 2004 a la carrera de derecho en la Universidad de Chile. Durante su período como estudiante, fue ayudante de las cátedras de Historia Institucional de ChileTeoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Además, ingresó al colectivo político Izquierda Autónoma.

En 2008, resultó electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Al año siguiente, fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. Entre los años 2010 y 2011, se desempeñó como senador universitario de la casa de estudios.

En 2012, tras el triunfo de la lista Creamos Izquierda, asumió como presidente de la FECH, sucediendo en el cargo a Camila Vallejo. Durante su gestión, lidera el movimiento estudiantil que comenzó en el año 2011 y fue uno de los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

A fines de 2013 fue electo como diputado independiente del antiguo distrito 60. Cerca de tres años después renunció a Izquierda Autónoma y creó el Movimiento Autonomista. En paralelo, impulsó junto al diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson la creación del Frente Amplio como conglomerado alternativo a la Nueva Mayoría.

En 2017 fue reelecto por el nuevo distrito 28.

Durante noviembre de 2018 encabezó el acto fundacional de una nueva colectividad que integraría al Movimiento Autonomista (MA), Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND) y Socialismo y Libertad (SOL). Finalmente, en abril de 2019 fue creado Convergencia Social.

Acuerdo por la Paz

A partir de los hechos producidos en el estallido social de octubre de 2019, Boric participó en la firma del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, suscrito el 15 de noviembre del mismo año por representantes de los principales partidos políticos del país. La instancia dio inicio al actual proceso constituyente en Chile.

El 17 de marzo de 2021, el comité central del partido lo proclamó como su candidato a la presidencia de la República. Posteriormente, fue proclamado como candidato de distintos partidos del Frente Amplio e inscribió su candidatura a las primarias del pacto Apruebo Dignidad, donde derrotó al comunista Daniel Jadue.

En la elección presidencial del 21 de noviembre de 2021, Boric obtuvo 1.814.809 votos, correspondientes al 25,83% del total de los sufragios emitidos válidamente, situándose en el segundo lugar de las preferencias, pasando a la segunda vuelta electoral.

Finalmente, y tras una intensa jornada de balotaje, Gabriel Boric Font ganó la elección presidencial 2021 tras vencer a José Antonio Kast con el 55,73% de los votos.

De este modo, Boric se convertirá en el presidente más joven en la historia de Chile cuando asuma el cargo en marzo de 2022.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5