miércoles, 19 enero 2022
21.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES El cordial saludo por TV de Sebastián Piñera a Gabriel Boric, una...

El cordial saludo por TV de Sebastián Piñera a Gabriel Boric, una tradición en Chile que contrasta con el resto del continente

Chile transitó este domingo una de las jornadas más polarizada de los últimos 30 años. Dos candidatos extremadamente opuestos, el izquierdista Gabriel Boric y el conservador José Antonio Kast se enfrentaron un ballotage histórico, porque por primera vez desde la recuperación democrática, los postulantes no pertenecían a las formación tradicionales. Sin embargo, la hostilidad de la campaña quedó atrás esta noche, cuando se confirmó el triunfo de Boric y el presidente saliente, Sebastián Piñera, cumplió con la gran tradición democrática de saludar al ganador en una conversación televisada en directo.

El diálogo hizo recordar al ameno traspaso de mando en Uruguay entre el ahora fallecido Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, muy celebrado en una América Latina acostumbrada en las últimas décadas a un vergonzoso escenario de confrontación.

“Todos esperamos que tenga un muy buen gobierno, estoy seguro que va a entregar lo mejor de sí mismo”, expresó el mandatario saliente. Y agregó:“Usted va a ser uno de los presidentes más jóvenes de los últimos tiempos y uno siempre tiene que saber combinar la fuerza y el idealismo de la juventud con la experiencia”, manifestó.

A sus 35 años -la edad mínima para acceder al cargo-, Boric, que encabeza una alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, se impuso con un 55,8 % de los votos al abogado conservador José Antonio Kast, que obtuvo un 44,1 %.

“Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío”, contestó Boric, siempre con una sonrisa en el rostro mientras dialogaba con Piñera. “Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes”, expresó en una cordial conversación el diputado y exlíder estudiantil.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5