jueves, 27 enero 2022
20.3 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Chile: lo que debe saber de las elecciones presidenciales

Chile: lo que debe saber de las elecciones presidenciales

La diferencia de votos en la primera vuelta del 21 de noviembre fue mínima, tan solo dos puntos porcentuales: el ultraderechista José Antonio Kast se impuso con el 28 % de los sufragios mientras que el izquierdista Gabriel Boric logró el 26%. En la recta final para la segunda vuelta del próximo domingo, ambos candidatos, cada uno en un extremo político, buscan aproximarse más al centro para obtener los votos de aquellos que todavía no han tomado una decisión.

Los analistas políticos nacionales y extranjeros no se atreven a predecir lo que ocurrirá, después de que ninguno de los aspirantes alcanzó el porcentaje de los votos necesarios en primera vuelta para vencer y tras los varios debates, en donde el foco de argumentos está en deslegitimar a su contrincante y no en procurar explicar las propuestas más arriesgadas y ambiciosas.

El panorama se complica aún más si se tiene en cuenta que en la primera vuelta la participación fue tan solo del 47 % y de acuerdo con un sondeo privado de la encuestadora Cadem, realizado en la primera semana de diciembre, una cuarta parte de los chilenos habilitados siguen indecisos o no piensan votar en la segunda vuelta. 

Polarización en Chile, ¿Kast o Boric?

José Antonio Kast, de 55 años, es el candidato del Frente Social Cristiano. Como abogado, ejerció la política en el partido Unión Demócrata Independiente y posteriormente fundó el partido Republicano.

Kast es hijo de ciudadanos alemanes que emigraron a Chile en 1950 y defensor del legado del expresidente y dictador Augusto Pinochet (1973 – 1990). De hecho, al anunciar su postulación, bajo la premisa de establecer “orden y progreso”, dijo que si el líder del régimen militar chileno estuviera vivo, votaría por él. “Es evidente, Pinochet votaría por mí” aseguró.

Sin embargo, con el pasar de los días ha suavizado su discurso para no ser relacionado con las violaciones de derechos humanos de Pinochet. No obstante, Kast sigue de cerca las ideas de Donald Trump y Jair Bolsonaro, pero su postura en público tiende a ser menos polémica y eufórica.

Sus propuestas se encaminan en la seguridad, la economía y la migración.

Busca bajar los impuestos y reducir el gasto público por medio de menos participación del Estado a nivel económico e impulsando el sector comercial para la generación de empleo. 

Quiere mantener el actual sistema de ahorro individual en el agonizante sistema de pensiones chileno y propuso postergar la edad de jubilación para evitar un colapso del sistema pensional.

Con estas ideas ha criticado públicamente a su contraparte en repetidas ocasiones.

“Boric y el partido Comunista quieren indultar a los vándalos que destruyen. Se reúnen con terroristas y asesinos. Ellos quieren inestabilidad, cerrar fronteras al comercio, avanzar por la senda del odio. No queremos la ruta que nos lleva a ser Venezuela y Cuba” ha expresado Kast.

Expertos han manifestado su preocupación por el apoyo constante de Kast a la  Constitución de 1980, cuando el país atraviesa una transición constitucional producto de las manifestaciones de 2019 que sacudieron el país.

Noticias Relacionadas

TOP 5