- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESRusia se retiró oficialmente del Tratado de Cielos Abiertos

Rusia se retiró oficialmente del Tratado de Cielos Abiertos

Rusia se retiró este sábado oficialmente del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas, después de que Estados Unidos lo abandonase el año pasado.

“A partir del 18 de diciembre de 2021 Rusia deja de ser parte del Tratado de Cielos Abiertos”, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

El Consejo de la Federación de Rusia, la cámara alta del Parlamento, había aprobado en junio pasado la retirada del país del Tratado de Cielos Abiertos, cerca de dos semanas después de que el proyecto recibiera luz verde en la Cámara Baja.

La votación se saldó con unanimidad, según informó la agencia rusa de noticias Sputnik, en medio de un proceso iniciado en Moscú después de que Estados Unidos decidiera en noviembre de 2020 no dar respuesta a los pedidos para reintegrarse en el mismo.

La entidad dirigida por Serguéi Lavrov señaló que la decisión de participar en el Tratado de Cielos Abiertos no fue fácil para Rusia, que sin embargo aceptó integrarse al acuerdo con el fin de “fortalecer la seguridad internacional”.

“Uno de los argumentos de peso para integrarnos fue la participación de EEUU en el Tratado, que abogaba por la transparencia en la esfera militar pero no se apuraba a abrir su territorio para la aplicación de medidas que elevasen la confianza”, señaló el Ministerio de Exteriores.

No obstante, “las décadas del cumplimiento fructífero del Tratado de Cielos Abiertos demostraron que sirvió bien como herramienta del fortalecimiento de la confianza y la seguridad, creó posibilidades adicionales para la valoración objetiva y no prejuiciada de las capacidades militares de los países participantes”, según Moscú.

“Abandonamos el tratado con la conciencia de un gran trabajo hecho para conservarlo. En dos décadas Rusia recibió el mayor número de misiones de observación entre todos los países participantes, llevamos a cabo 646 y recibimos en nuestro territorio 449 de las 1580 efectuadas”, señaló la entidad.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp