- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa ideología, nuevo campo de batalla entre China y Estados Unidos

La ideología, nuevo campo de batalla entre China y Estados Unidos

La creciente rivalidad entre China y Estados Unidos fue este 2021 más allá de las pugnas económicas y geopolíticas para adentrarse en la confrontación ideológica, con definiciones contrapuestas sobre la democracia y reproches mutuos sobre sus respectivos modelos políticos.

Esta disputa se escenificó a todas luces con el boicot diplomático estadounidense a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín o con la «Cumbre para la Democracia», organizada por Washington este mes con el objetivo de «hacer frente a las amenazas que afrontan las naciones libres».

El encuentro toma como lema una cita del presidente estadounidense, Joe Biden, poco después de llegar a la Casa Blanca: «La democracia no ocurre por accidente. Debemos defenderla, luchar por ella, fortalecerla, renovarla».

La lista de países invitados -y sobre todo, los ausentes- ha sido toda una declaración de intenciones, al excluir a China o a Rusia e incluir a Taiwán, uno de los grandes puntos de fricción entre Washington y Pekín.

En señal de protesta, los embajadores de Rusia y China lamentaron antes de su arranque que la reunión solo va a «alimentar la confrontación ideológica» y generar «nuevas líneas divisorias».

«LA DEMOCRACIA NO ES COMO LA COCA-COLA»

Pekín viene insistiendo en que China es también una democracia -con una «representatividad diferente» a la Occidental- pese a que el régimen comunista no permite la existencia de mecanismos independientes que fiscalicen al poder.

«La democracia no es como la Coca-Cola, que debe saber igual en todas partes. China es una democracia en toda regla», argumentó el pasado abril el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, quien exigió a Washington que «respete» el sistema «elegido por el pueblo chino».

Mientras, la propaganda china incide en que la democracia estadounidense está «en declive», que «la controlan los plutócratas» y que «ha fallado» a la hora de lograr una forma de gobierno «efectiva».

Con información de EFE.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp