- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioTOP 10 NoticiasObispo Ángel Garachana: “Hay poco análisis o reflexión de lo que nos...

Obispo Ángel Garachana: “Hay poco análisis o reflexión de lo que nos está ocurriendo, no hay búsqueda de soluciones”

“Hay algunas personas para las que estos días, no son propiamente para la Semana Santa, sino las vacaciones del verano hondureño, para el descanso o de visitas a la playa, entonces hay poco análisis o reflexión de lo que nos está ocurriendo, no hay búsqueda de soluciones”, indicó.

Sin embargo, destacó que también hay quienes viven muy vinculados a la fe y que si dedican estos días para reflexionar  y  hacer de la fe, no una teoría o un simple lenguaje, sino una realidad que configura su vida, porque el centro de su camino es Jesús y eso genera cambios personales y transformaciones sociales.

El prelado cree que existen agujeros negros y puntos críticos en el país, que “son problemas que todos conocemos y que deben ser afrontados desde una dimensión técnica, institucional y económica; pero sobre todo abordados radicalmente desde un enfoque ético y moral”.

Sustentó que la situación que atraviesa el país, no es producto de la casualidad, pues no se trata de que haya mecanismos automáticos en la economía o la política, sobre los cuales no se pueda incidir y “la realidad de esos sectores, depende en gran medida del comportamiento de las personas, entonces las crisis vienen de la conducta humana”, señaló.

En ese sentido, considera que se necesitan cambios en la mentalidad de la ciudadanía, que además es necesario ser más sensibles para ir construyendo una nueva Honduras, porque solo de esa manera se solucionará la crisis. “El cambio es personal, pero debe ser desde quienes gobiernan hasta el ciudadano más común”, apuntó.

A su juicio, en las nuevas generaciones existe mucho interés por las cosas materiales y por el dinero, eso porque se han perdido muchos buenos valores, como la honestidad, la justicia social, misericordia, servicio, entre otros, se enfrenta una crisis enorme de valores, por eso la iglesia siempre apela a la conciencia moral de las personas.

Consultado sobre el tema democrático de Honduras, manifestó que muchas veces se coincide en las palabras y no en las obras; ya que quienes marcan el destino político, económico y social del país en el fondo no está deseando de verdad cambios en el país.

Según Garachana, “pareciera que la minoría que tiene el poder político, económico y social, quieren continuar en el mismo modelo de sociedad y en un modelo político muy corrompido, con las mismas personas con el Congreso, o con las estructuras infiltradas de injusticia”.

Agregó que espera ver signos más claros y evidentes de que se quiere en verdad una democracia participativa, transparente y limpia, con desarrollo de justicia social, con más solidaridad, de quienes tienen capacidades de invertir en Honduras, generar empleo y acabar con la inequidad social en la que viven más del 70% la población pobre.

“Son problemas crónicos y no de ahora, eso viene de muchos años atrás, yo me pregunto, ¿hay voluntad seria de quienes toman decisiones para hacer cambios?, pues tengo mis dudas, sin embargo, lo deseo, lo pido de corazón y lo critico es cuando no se da; y oro al Señor que se den esos cambios”, recalcó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp