- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICAL 37.8 millones costó campaña presidencial de 'Papi a la Orden', según...

L 37.8 millones costó campaña presidencial de ‘Papi a la Orden’, según reporte del Cohep y el IND

El Monitoreo de Gastos de Campaña realizado por Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Instituto Nacional Demócrata (IND), establece que el Partido Nacional de Honduras, gastó un 60 por ciento más en comparación al total que invirtieron en publicidad los demás candidatos presidenciales hondureños.

Los candidatos a la Presidencia fueron los que más invirtieron en su campaña con 62.5 millones de lempiras, representando el 44.94 por ciento, en relación al resto de cargos de elección popular, establece el reporte de la cúpula empresarial.

“El candidato a la Presidencia que más invirtió en su campaña fue Nasry Asfura del Partido Nacional con un total de 37.8 millones de lempiras”, destaca el monitoreo.

Así mismo agrega que, el candidato a alcalde por el Distrito Central en la fórmula nacionalista, David Chávez Madison, tuvo un gasto de 14.7 millones de lempiras. Armando Calidonio en San Pedro Sula no fue la excepción, con un gasto similar.

Campaña en las redes sociales

El documento menciona, además, que, entre los candidatos a diputados, el que más gastó en la campaña fue Antonio Rivera, candidato a diputado por Francisco Morazán, “con un monto de 3.6 millones de lempiras”.

Nasry Asfura y su partido también aparece como de los que más le apostó en las redes sociales con una inversión de 1.2 y 2.4 millones, respectivamente.

En el extremo, se ubicó el Partido Nueva Ruta, con el menor gasto, con apenas mil seiscientos ochenta y seis lempiras.

En resumen, todos los partidos se fueron a las redes sociales con una inversión de cinco millones, con el objetivo de llegar a la población joven, quien salió masivamente a votar el pasado 28 de noviembre.

Entre los candidatos a diputados, el que más gastó en la campaña política ya sea en los medios tradicionales o los alternativos, fue Antonio Rivera, candidato a diputado por Francisco Morazán, con un monto de 3.3 millones de lempiras, señala el informe.

En segundo y tercer lugar aparecen, Eliseo Castro y Ebal Díaz, también candidatos a diputados por Francisco Morazán por los liberales y nacionalistas. Quien menos gastó fue Yadira Álvarez, candidata diputada de Libre por Olancho, con un monto inferior a setecientos lempiras.

“Toño” Rivera también destaca entre todos los candidatos a repetir en el Congreso, por haber invertido más en radio y televisión; cerca de 82 mil y 3.2 millones, respectivamente.

Hallazgos del monitoreo

El candidato que más invirtió en prensa escrita fue el candidato a la Presidencia, Nasry Asfura, con un total de 1.2 millones de lempiras. Se identifica una diferencia importante entre el gasto de campaña realizado en radio y televisión, frente al gasto en prensa escrita, considerablemente inferior.

Los nacionalistas fueron los que más invirtieron en redes como Facebook e Instagram, en total desembolsaron 2.4 millones de lempiras. Por otro lado, el Partido Nueva Ruta se ubicó en la antípoda con una facturación en redes sociales por debajo de mil seiscientos lempiras. La inversión total de todos los partidos en las redes sociales ascendió a cinco millones.

Los candidatos a diputados fueron los que más se decantaron por estas nuevas formas de ganar el voto en la web, al representar un gasto total por alrededor de 2.3 millones de lempiras, expone el monitoreo que fue realizado por una consultora contratada por la cúpula empresarial.

En contraste, los candidatos a las alcaldías monitoreados invirtieron menos de un millón en conjunto, situándose como los que menos les apostaron a las redes sociales, de las tres categorías electivas de la pasada justa electoral.

Datos relevantes

• El Partido Nacional realizó el mayor gasto en redes sociales, representando el 49.5 por ciento del total de publicidad política en la web; Libertad y Refundación, el 30.4 por ciento; liberal, 10 por ciento del gasto total. El tripartidismo se decantó por las redes sociales, resume el documento.

•Jorge Cálix representa el 44 por ciento de la inversión publicitaria en redes sociales del Partido Libertad y Refundación, siendo el candidato a diputado con el mayor gasto realizado.

• Nasry Asfura fue el candidato que mayor gasto realizó en redes sociales durante el período del monitoreo con 1.1 millones, seguido de Jorge Cálix con 683,541 lempiras y en tercer lugar David Chávez con 377,710.

• Los candidatos a diputados realizaron el mayor gasto, 2.2 millones, seguidos de los candidatos a presidente, 1.7 millones, los candidatos a alcaldes representan el tercer lugar acercándose al millón de lempiras en inversión.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp