- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
25.3 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADEl Reino Unido utilizará “todas sus capacidades diplomáticas y económicas” para proteger...

El Reino Unido utilizará “todas sus capacidades diplomáticas y económicas” para proteger a Ucrania de Rusia

El primer ministro británico, Boris Johnson, transmitió este viernes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, que utilizará las “capacidades diplomáticas y económicas” del Reino Unido para “prevenir cualquier agresión rusa contra Ucrania”.

Ambos mandatarios mantuvieron hoy una conversación sobre la situación en la frontera ucraniana, donde Moscú desplegó a decenas de miles de militares, indicó en un comunicado Downing Street, despacho oficial de Johnson.

El jefe de Gobierno británico subrayó ante Zelensky el respaldo del Reino Unido a la “integridad territorial” de Ucrania, como ya hizo el lunes en una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Johnson destacó asimismo que Londres trabajará con sus “aliados” para defender los intereses de Ucrania y puso en valor la vigencia del Protocolo de Minsk, el acuerdo que puso fin en 2014 a la guerra en la región oriental ucraniana del Donbás.

Los dos líderes abordaron también la necesidad de que tanto Kiev como el resto de Europa reduzcan su dependencia del gas ruso y “cultiven fuentes energéticas verdes y diversas”.

Ambos “estuvieron de acuerdo en el valor del actual diálogo, incluido con Rusia”, y convinieron “continuar en contacto cercano”.El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Foto: EFE)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Foto: EFE)

La amenaza de Rusia

El Kremlin anunció que responderá “simétricamente” a la prolongación de las sanciones económicas impuestas a Moscú por la anexión ilegal de Crimea en 2014 por medio año, anunciada la víspera por la Comisión Europea.

Nosotros no impusimos de inicio ninguna sanción y no nos corresponde a nosotros plantear este problema (el levantamiento de las sanciones). Como saben, implementamos todo un conjunto de contramedidas. Se extenderán simétricamente por nuestra parte”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El representante del Kremlin reiteró que Rusia considera estas sanciones ilegales desde el punto de vista del derecho internacional.

Pero lo importante es que en ningún lugar las sanciones han servido para alcanzar los objetivos que perseguían quienes las impusieron”, añadió.

Peskov aseguró que “Rusia se ha adaptado maravillosamente a estas condiciones económicas e, incluso, aprendió a sacar provecho de ello en el plano del desarrollo de su propia industria para sustituir las importaciones”.

Este jueves, los líderes de la Unión Europea (UE) dieron un espaldarazo a la negociación entre Ucrania y Rusia con la mediación de Francia y Alemania para rebajar la tensión en la frontera ruso-ucraniana, provocada por la concentración de tropas rusas en esta región.

En ese contexto, Bruselas anunció que las sanciones vigentes contra Moscú se prorrogarán otros seis meses y avisó que se impondrían sanciones más severas en caso de una nueva agresión rusa a Ucrania.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp