sábado, 22 enero 2022
25.8 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Confirman condena de 392 años de prisión a un expolicía mexicano que...

Confirman condena de 392 años de prisión a un expolicía mexicano que participó en un atentado con granadas en un bar

Un juez mexicano confirmó la condena de 392 años de prisión en contra del expolicía Juan Manuel Cavazos Lira, alias ‘El Meme’, quien participó en un atentado con granadas al interior de un bar de Nuevo León, en mayo de 2006, que dejó cuatro muertos y 27 heridos. 

En octubre de 2019, Cavazos Lira fue condenado por su participación en los hechos violentos del 15 de mayo de 2006, cuando un grupo armado ingresó al bar Punto Vivo, de San Nicolás de los Garza, y mató a dos guardias de seguridad, arrojó granadas de fragmentación al establecimiento y abrió fuego contra los clientes, dejando un saldo de cuatro víctimas fatales y 27 personas lesionadas. 

No obstante, el Primer Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con sede en Culiacán (Sinaloa), revocó la sentencia contra ‘El Meme’ y ordenó la reposición del procedimiento penal. 

El caso fue reabierto y finalmente un juez dictó sentencia de 392 años de prisión contra Cavazos Lira por varios delitos: homicidio calificado (en agravio de cuatro víctimas), homicidio calificado en grado de tentativa (en agravio de 27 víctimas) y portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

Tres meses antes del ataque, Cavazos Lira fue despedido como comandante de la Policía Municipal de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, por no haber aprobado los exámenes de control de confianza, supuestamente por vínculos con la delincuencia organizada. 

Tras participar en los hechos violentos del bar Punto Vivo, el excomandante huyó a la ciudad estadounidense de Laredo, en el estado de Texas, en donde se refugió durante dos meses. 

Las autoridades determinaron su localización, solicitaron su deportación y Cavazos Lira fue detenido en julio de 2019, al momento de cruzar a territorio mexicano por el Puente Internacional de Nuevo Laredo. 

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5