- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioDENUNCIASNueve organizaciones de DDHH presentan opinión legal sobre Hábeas Corpus a favor...

Nueve organizaciones de DDHH presentan opinión legal sobre Hábeas Corpus a favor de defensores del río Guapinol

Comunicado de Prensa

Hoy, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, nueve organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, expertas en derecho internacional, presentaron un Amicus Curiae en el que se exponen claramente los estándares internacionales y la disposición legal que la Sala de lo Constitucional debe tener en cuenta inmediatamente al contemplar un recurso de Habeas Corpus presentado por el Equipo de Defensa de los Defensores de Guapinol el día de ayer.

El recurso de exhibición personal – Habeas Corpus – fue entregado a favor de Kelvin Alejandro Romero Martínez, José Daniel Márquez Márquez, Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo Cantarero, Ewer Alexander Cedillo Cruz, Orbin Nahum Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez, contra actuaciones de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, cuando se extendió la detención preventiva de los ocho defensores por seis meses en agosto de 2021 sin fundamento legal.

En horas después de la entrega del Habeas Corpus al Pleno de la Corte Suprema, la Sala de lo Constitucional admitió el recurso y asigno una jueza ejecutora para revisar la detención arbitraria de los defensores del rio Guapinol. El Amicus presentado hoy demuestra que, si cumple con sus obligaciones legales, la Sala no tiene otra opción que proceder a dictaminar el fin de la detención ilegal de los defensores, en la cárcel más de 27 meses por proteger el agua de un proyecto minero a cielo abierto de en el parque nacional Carlos Escaleras.

El Grupo de Trabajo de la ONU ha calificado de arbitraria la detención de los ambientalistas y ha pedido a Honduras su inmediata liberación y reparación, al tiempo que ha solicitado que se investigue a los responsables de su detención arbitraria. Hasta la fecha, el Estado hondureño no ha cumplido.

El escrito presentado por los expertos concluye que, desde febrero de 2021, con la notificación del Grupo de Trabajo, el Estado hondureño ha contado con una “hoja de ruta clara sobre la mejor interpretación de los estándares internacionales sobre detención preventiva y debido proceso al caso de los defensores ambientales de Guapinol.” Esta hoja de ruta parte del reconocimiento del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas de que “la detención a la que se han visto sometidos los defensores es ilegal y que, en virtud de ello, es imperativo que el Estado adopte medidas para cesar esta situación y reparar a los agraviados.”

Pese a que a la fecha en que la Sala Penal emitió su decisión, esta opinión ya era conocida por las autoridades hondureñas, la Sala de lo Penal “no la tuvo en cuenta, lo cual contraviene estándares internacionales y constitucionales y por tanto, es menester que la Sala de lo Constitucional corrija esta situación y de paso al inicio de la implementación de esta opinión internacional, conforme a lo dispuesto en las normas internacionales de las cuales el estado hondureño es parte.”

Los expertos internacionales instan a la Corte Suprema de Justicia a que resuelva inmediatamente el Habeas Corpus de manera favorable y ponga finalmente fin a la detención arbitraria de los Defensores del Río Guapinol para que puedan pasar esta Navidad con sus familias.

Organizaciones que firman el Amicus Curiae:
Clínica de Derechos internacional de los DDHH, Escuela de derecho, Universidad de Virginia, EEUU
Clínica de Derechos Humanos, Centro de Investigación y Enseñanza en Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa
Civicus – Internacional
Fundación para el Debido Proceso – Internacional
Equipo Jurídico por los Derechos Humanos, Honduras
ERIC-SJ, Honduras
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) – Internacional
Robert F. Kennedy Human Rights (RFKHR), EEUU
Comité Internacional del Gremio Nacional de Abogados, EEUU
15 de diciembre de 2021



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp