viernes, 28 enero 2022
18 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Estados Unidos desclasificó miles de documentos sobre el asesinato de John F....

Estados Unidos desclasificó miles de documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy

El gobierno de Estados Unidos levantó este miércoles el secreto oficial que pesaba sobre 1.491 documentos relativos a la muerte del presidente John F. Kennedy en Dallas (Texas) en 1963.

Los archivos consisten en teletipos, informes y comunicados intergubernamentales que ahora son accesibles a todo el mundo a través de la página web de los Archivos Nacionales de EEUU, aunque no incluyen la totalidad de los documentos en poder del Gobierno sobre este asunto.

Ahora hay disponibles miles de páginas nunca antes vistas de memorandos de investigación, notas y cables elaborados por la CIA, el FBI, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa. Pero cientos de papeles, presumiblemente con la información más delicada, siguen bajo secreto, según indicó la prensa estadounidense este miércoles.

Según la legislación oficial que data de 1992, los informes sobre el asesinato de JFK deberían haber sido hechos públicos en 2017, pero la ley contemplaba un posible aplazamiento si se consideraba que existían preocupaciones sobre seguridad nacional.

El ex presidente Donald Trump (2017-2021) ordenó la divulgación de 2.800 documentos inéditos en octubre de 2017, pero decidió mantener en secreto otros cientos de ellos bajo esta premisa.

En octubre de este año las agencias del Gobierno Federal solicitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una prórroga para la desclasificación hasta el 15 de diciembre, fecha en la que deberían ser publicados todos aquellos documentos para los que no se había solicitado un “aplazamiento continuo”. En aquella orden ejecutiva, el presidente Biden justifica esa demora amparándose en la protección ante posibles daños a la defensa militar, a la operaciones de Inteligencia, la legislación estadounidense, o las relaciones exteriores.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5