martes, 25 enero 2022
19.1 C
Tegucigalpa
Inicio VARIOS Encuentran el entierro más antiguo de una bebé en Europa y el...

Encuentran el entierro más antiguo de una bebé en Europa y el hallazgo revela una sociedad mesolítica que honraba a sus miembros más jóvenes

Un equipo internacional de científicos halló evidencias de una sociedad mesolítica que honraba a sus miembros más jóvenes, descubrimiento que se hizo posible gracias al hallazgo de lo que se considera el entierro más antiguo de una bebé que se haya documentado en el registro arqueológico europeo.

En un estudio publicado en la revista Scientific Reports este martes, los investigadores analizaron los restos óseos de una infante, a la que llamaron “Neve”, localizados en una cueva de Luguria, Italia. Los exámenes determinaron que murió entre 40 y 50 días después de su nacimiento y fue enterrada junto con elementos decorativos funerarios que datan de hace más de 10.000 años.

Con ello se pudo acceder a información acerca del período mesolítico temprano, del que existen pocos sepelios registrados. “Hay un registro decente de entierros humanos de hace unos 14.000 años”, dijo uno de los autores, Jamie Hodgkins. “Pero el último período del Paleolítico superior y la primera parte del Mesolítico son menos conocidos en lo que respecta a las prácticas funerarias. Los entierros de bebés son especialmente raros, por lo que Neve agrega información importante para ayudar a llenar este vacío”, observó.

Por otro lado, los adornos sugieren la existencia de un cuidado particular en cada pieza y mostraron que muchos de ellos exhibían cierto desgaste, lo que indicaría que fueron legados al niño fallecido por los miembros del grupo. De igual manera se comprobó un tratamiento funerario aparentemente igualitario para las niñas y mujeres jóvenes de aquella sociedad.

Noticias Relacionadas

TOP 5