- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSEncontraron tesoros mayas en una cueva desconocida de México

Encontraron tesoros mayas en una cueva desconocida de México

Se trata de tres piezas de invaluable valor ubicadas en Playa del Carmen y Tulum. Ahora se desplegó un importante operativo para estudiarlas y conservarlas.

Como es sabido durante la época prehispánica existieron diversas culturas en todo el territorio mexicano, pero fue la maya una de las que más preponderancia tuvo y la que mayores registros de su paso dejó. Es que este territorio cuenta con innumerables tesoros provenientes de esa cultura.

Ahora, según reportan medios internacionales, un grupo de arqueólogos encontraron tres de estos valiosos tesoros en la Riviera Maya, ubicados entre Playa del Carmen y Tulum. Los mismos fueron descubiertos en una especie de cueva que no había sido registrada con anterioridad.

Durante la época prehispánica existieron una gran cantidad de culturas en México, siendo la maya una de ellas. Ahora realizaron un importante hallazgo en Tulum.
Durante la época prehispánica existieron una gran cantidad de culturas en México, siendo la maya una de ellas. Ahora realizaron un importante hallazgo en Tulum.

Según los primeros trascendidos, las piezas halladas en estos sitios turísticos pertenecen al periodo posclásico tardío, es decir, entre 1200 y 1550, y fueron encontradas por un grupo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en una cueva el pasado 20 de noviembre cuando diversos miembros de la asociación civil Círculo Espeleológico del Mayab y del Proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen habrían registrado y mapeado las cuevas de esta región.

El operativo de rescate de las piezas que se encontraban en una cueva cerca del camino de acceso al área urbana ya se encuentran al resguardo de especialistas; entre ellos, Margarito Molina Rendón, director del Centro INAH Quintana Roo, y Antonio Reyes, arqueólogo mexicano.

Arqueólogos encontraron tres tesoros mayas en cuevas ubicadas en Playa del Carmen y Tulum. (Foto: Heraldo).
Arqueólogos encontraron tres tesoros mayas en cuevas ubicadas en Playa del Carmen y Tulum.

El invaluable hallazgo Maya

Los reportes oficiales indican que el primer tesoro es una vasija monocroma de tipo Navulá burdo. Específicamente se trata de una estructura que mantiene una de sus dos asas; además, la pieza tiene una cavidad cóncava en su base, mismas que serían propias de un tipo de cerámica.

Mientras que, la segunda reliquia encontrada, corresponde a una olla globular de cerámica pero que a diferencia de la primera no se encontraba intacta sino que solo se encontraron en fragmentos debido a que se encontraba presionada entre una roca y las raíces de los árboles del lugar. Además, las condiciones específicas de la cueva no han sido demasiado favorables para la conservación de esta pieza de antaño.

La cultura maya fue una civilización mesoamericana que se asentó en México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Con el paso de los años, los gobiernos abocaron numerosos esfuerzos a la búsqueda de piezas invaluables que dejaron en su paso y comenzaron a desencadenarse una serie hallazgos arqueológicos que han dejado un aporte invaluable a la cultura de México y Centroamérica.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp