- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSEL ÁRTICO ROMPE RÉCORD Y ALCANZA LOS 38º C: ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

EL ÁRTICO ROMPE RÉCORD Y ALCANZA LOS 38º C: ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

Uno de los sitios más fríos del mundo alcanzó los 38 ºC, una muestra más de que la crisis climática ya está aquí.

La evidencia de que la temperatura global experimenta un aumento drástico a partir de la era industrial es innegable. Además de los fenómenos climáticos extremos cada vez más comunes como inundaciones, sequías o incendios forestales, el registro histórico de la temperatura demuestra año con año que el mundo se calienta a una velocidad sin precedentes.

El último lugar del mundo que ha roto un nuevo récord de altas temperaturas es Verkhoyansk, una ciudad de 1,500 habitantes ubicada en Siberia Oriental, al borde del río Yana.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los 38 ºC que marcaron los termómetros el pasado 20 de junio de 2020 en esta localidad significan un nuevo récord para el Ártico recién verificado por la institución.

“Durante gran parte del verano del año pasado, las temperaturas medias en la Siberia ártica superaron en hasta 10 °C los valores normales, y ello alimentó incendios devastadores, provocó la pérdida masiva de hielo marino y fue decisivo para que 2020 fuera uno de los tres años más cálidos jamás registrados”, explica la OMM en un comunicado.

deshielo del Ártico

Ubicada a 115 kilómetros del Círculo Polar Ártico, la estación meteorológica de Verkhoyansk funciona desde 1885; sin embargo, la temperatura del verano de 2020 durante una ola de calor que azotó Siberia significa un registro inédito desde el inicio de las mediciones, hace más de 135 años.

Desde 2007, el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM añadió dos nuevas categorías para incluir a las regiones polares: las temperaturas extremas registradas en el Círculo Polar Ártico y en el Antártico, una medida que servirá para cuantificar el calentamiento global en una zona donde los datos indican que la temperatura aumenta más rápidamente que en el resto del globo.

“El Ártico es una de las regiones de todo el mundo donde el aumento de las temperaturas es más rápido, dado que la tasa de calentamiento es más del doble que la media mundial”, asegura la Organización.

El calentamiento del Ártico traerá consigo una transformación radical del ecosistema que alberga: el permafrost emitirá metano a la atmósfera (un gas de efecto invernadero 34 veces más potente que el dióxido de carbono) que a su vez, contribuirá al aumento de la temperatura global, presupuestada para alcanzar un aumento de 2.7 ºC según la más reciente proyección de Naciones Unidas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp