domingo, 23 enero 2022
25.8 C
Tegucigalpa
Inicio ELECCIONES GENERALES 2021 ¡Fiscales presentan requerimiento fiscal contra dos mujeres por delitos electorales!

¡Fiscales presentan requerimiento fiscal contra dos mujeres por delitos electorales!

Miércoles 14 de Diciembre de 2021

San Pedro Sula, Cortés. Fiscales de esta oficina regional del Ministerio Público (MP) adscritos a la Fiscalía Especial de Delitos Comunes presentaron en el contexto del desarrollo de la operación  “OMEGA XII”  requerimiento fiscal en contra de las ciudadanas Merary Elizabeth Oliviera Hernández y Mariela Alicceth Oliviera Rodríguez a quienes se les supone responsables de la comisión del delito de otros delitos electorales en perjuicio del orden constitucional.

Las investigaciones del MP en el presente caso inician de oficio, luego que, según la relación de hechos el día 28 de noviembre del año 2021, en horas de la tarde y en el centro de votación ubicado en la escuela “Doctor Antonio R. Vallejo” ubicada en la colonia “Villa Ernestina” de San Pedro Sula, Cortés, custodios electorales informaron a las autoridades acerca de una irregularidad detectada en la portación de una credencial.

El relato describe que “En el momento que se realizó la entrega de las maletas conteniendo los votos electorales, la denunciada, quien era operadora técnica, portaba un carnet cuya fotografía era de otra persona, el custodio electoral preguntó a la denunciada quién era, que se identificara”. Según los testimonios recogidos, la ciudadana, ante las interrogantes y con tarjeta de identidad en mano  se identificó como Mariela Aleccet Oliviera Rodríguez, ello despertó más sospechas ya que la foto de la  credencial no correspondía a la foto de la tarjeta de identidad.

El custodio electoral que se percató de la irregularidad notificó a los otros custodios quienes requirieron a la sospechosa para aclarar la situación, al verse descubierta la denunciada les  confesó  que su verdadero nombre es Merary Elizabeth Olviera Hernández y que la credencial que portaba le pertenecía a su tía Mariela Alicceth Oliviera Rodríguez, quien, según su testimonio no pudo presentarse a realizar su función de operadora técnica por encontrarse recién operada.

La Fiscalía constató que la señora Mariela Aliceth Oliviera Rodrpiguez había sido nombrada por el Consejo Municipal Electoral (CME) en el cargo de operadora técnica de Centros de Escaneo y Transmisión y que debió presentarse el día 28 de noviembre a realizar dicha función, pero decidó enviar a su sobrina cediéndole la tarjeta de identidad.

Por los hechos denunciados el MP acusa como autora del delito de otros delitos electorales a Merary Elizabeth Oliviera Hernández y como inductora a Mariela Alicceth Oliviera Rodríguez, las conductas ilícitas cometidas por ambas se encuentran tipificadas en los artículos 544 inciso 4, literal b, 25 y 26 del Código Penal vigente.

La audiencia inicial será programada  por las autoridades judiciales competentes, entre tanto que, mientras se llega a este momento procesal, las acusadas cumplen medidas distintas a la detención judicial. Por otra parte en Tegucigalpa, la Unidad Especial contra los Delitos electorales del MP continúa realizando la toma de declaraciones de las personas que han sido citadas para rendir sus testimonios y responder a los interrogatorios de los agentes de tribunales, en las últimas horas ha comparecido la ciudadana Marlen Alvarenga representante legal del partido Anticorrupción (PAC), miembros de la junta receptora de votos de la urna 9461, así mismo a la secretaria de la junta receptora de votos de la urna 9300 ello en virtud de las denuncias interpuestas por candidatos a diputados de diferentes partidos

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5