jueves, 27 enero 2022
28 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Colombia llega a la masacre número 91 durante el 2021

Colombia llega a la masacre número 91 durante el 2021

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este martes la perpetración de una nueva masacre en Colombia, en esta ocasión el hecho se produjo en el departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo a Indepaz, el hecho suscitó en el municipio de Buga y dejó como resultado tres personas asesinadas, “al parecer, hombres armados ingresaron a la vivienda donde se encontraban armados y los atacaron”, detalla.

“Las víctimas fueron identificadas como Miguel Londoño, Nicolás Ortíz y Michelle Di Mauro”, indica Indepaz, que además especificó que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta por la alta peligrosidad en el departamento.

Las autoridades colombianas detallan que los grupos irregulares que hacen presencia en el departamento son: Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); Ejército de Liberación Nacional (ELN); Panfletos de las Águilas Negras; Ejército Popular de Liberación (EPL); Compañía Adán Izquierdo.

El genocidio en Colombia no cesa, en lo corrido del presente año el país contabiliza 91 masacres, igualando las perpetradas en 2020. Se estima que al finalizar el 2021, Colombia supere el dantesco número.

El Instituto también asevera que los departamentos con más casos de masacres son: Antioquia con 52 masacres, el Cauca con 46, Valle del Cauca con 45, Nariño 36 y Caquetá con 20 masacres perpetradas.

Además del fenómeno de las masacres, los colombianos padecen los asesinatos sistemáticos contra los líderes sociales, Indepaz explica que durante el 2021 se han asesinado 164 líderes y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, se han ultimado 1.278 defensores de derechos humanos.

Noticias Relacionadas

TOP 5